Hoy será un día clave en la lucha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ir preso pese a su condena por corrupción y lograr ser candidato en las elecciones de octubre. Esta tarde, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) juzgará un pedido de habeas corpus preventivo para que el exmandatario pueda seguir apelando en libertad la pena a 12 años y un mes de cárcel una vez que se agoten sus recursos ante una corte de apelaciones.
La defensa de Lula presentó de inmediato recursos ante el TRF-4 pero como la ratificación de la condena fue por unanimidad es poco probable que el tribunal revierta su decisión; a fines de abril se definiría su suerte en esa corte. Para evitar que vaya a la cárcel entonces, los abogados del expresidente interpusieron pedidos de habeas corpus preventivos tanto ante el STJ como ante el Supremo Tribunal Federal (STF). En ambas cortes, las medidas cautelares solicitadas fueron rechazadas por magistrados individuales y el caso fue referido a sus plenarios.
Independientemente de lo que suceda en la justicia criminal, el PT adelantó que seguirá defendiendo la candidatura de Lula ante la justicia electoral. Si bien la legislación electoral (a través de la llamada «Ley de Ficha Limpia») prohíbe que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado sea candidato a un cargo electivo, la cúpula petista pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que se le permita registrar su candidatura «sub judice», mientras se agotan todos los recursos penales.
Vía: La Nación
