El Gobierno de Argentina aseveró este jueves que la economía nacional, en recesión desde hace más de un año, lleva transitando ya «un par de meses» de mayor estabilidad, aunque reconoció que «todavía hay muchísimo trabajo que hacer».
«Si bien todavía estamos saliendo y todavía hay un recorrido por delante, nos permite hoy mirar con una esperanza distinta el futuro y eso se va contagiando en la sociedad«, consideró el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una rueda de prensa tras la reunión del equipo de Gobierno celebrada en Buenos Aires.
Los más recientes datos oficiales muestran que la actividad económica registró en abril una caída del 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2018 y sumó 12 meses de descensos, pero registró un ligero aumento del 0,8 % respecto a marzo.
En cuanto a la inflación, en los primeros cinco meses del año los precios acumularon un alza del 19,2 % -tras la subida del 47,6 % acumulada en 2018-, empujados sobre todo por la abrupta devaluación del peso iniciada en abril de 2018, que llevó al Gobierno a pedir un millonario rescate financiero al Fondo Monetario Internacional.
Para Peña, la economía «está transitando ya un par de meses de una mayor estabilidad», ya que «va aflojando la volatilidad cambiaria y la cuestión de la inflación», tras un «año duro».
«Lo más importante es que este esfuerzo no ha sido en vano. Permite corregir estructuralmente una economía que estaba quebrada y sin ninguna posibilidad de desarrollar un camino de futuro», afirmó el jefe de Gabinete, en clara referencia a la mala situación económica que el oficialismo asegura dejo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Ahora, continuó, se va saliendo hacia «una economía más saludable, ordenada y que permita no solo augurar un mejor futuro en corto plazo sino construir un horizonte de muchas décadas de desarrollo y crecimiento».
Al respecto, vanaglorió el acuerdo de libre comercio recientemente sellado entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay Y Uruguay- y la Unión Europea, que aseguró «abre nuevos mercados y posibilidades» para las empresas argentinas.
EFE
