Con el fin de seguir con el trabajo y el apoyo a la mujer embarazada, el equipo del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), bajo los lineamientos de la autoridad única de salud y presidente del Ispeb Dr. Franklin Franchi, dictaron un taller de Actualización sobre el tema de embarazo, malaria e hipertensión, dictado en los espacios del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Heres.
Este taller estuvo dirigido a médicos gineco-obstetras, residentes de postgrado en ginecología y obstetricia, trabajadores sociales, enfermeros del departamento, así como el personal de registro y estadísticas de salud.
La coordinadora de la Ruta Materna del Ispeb, Dra. Alejandrina Rodríguez, detalló que se está implementado políticas públicas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como del presidente del Ispeb Dr. Franchi, para brindar atención a la mujer embarazada.
Durante su intervención sobre el análisis situación al de morbi-mortalidad materno infantil y avances del plan de acción de la malaria en el embarazo.
«Necesitamos el apoyo de ustedes; personal médico, enfermería y trabajadores sociales, para sensibilizar a las mujeres embarazadas, a ponerse en control, y seguir bajando la mortalidad materno infantil» declaró.
Aclaró que desde el gobierno regional se trabaja en seguir mejorando, brindar una mejor atención a la mujer embarazada.
En tanto el director de salud ambiental del Ispeb, Dr. Armando Ortega, habló sobre la malaria en el embarazo, así como el diagnóstico, tratamiento y políticas sanitarias.
«En el estado Bolívar todo un equipo ha hecho un trabajo tiránico, desde los municipios donde se han hecho diversas labores, entrega de mosquiteros de la mano de la Cruz Roja, que ha ayudado a reducir la malaria».
Recalcó cuáles son los síntomas y el accionar que se debe realizar para atender a la mujer embarazada que pueda sufrir de malaria.
Asimismo el gineco-obstetra del Hospital Ruiz y Páez, Dr. Luis Cabrera expuso sobre la prevención de la pre-eclampsia, con el fin de mejorar en la atención especializada. Prensa Ispeb
