Ya se acercan las navidades, época de reflexión, de compartir en familia y de mucha tradición, entre ellas, decorar con adornos navideños, colocar pesebres y arbolitos, sin embargo, ante la actual situación económica que atraviesa el país, en muchos hogares mantener estas tradiciones se hace cuesta arriba, pues, los jefes de hogar prefieren establecer otras prioridades como por ejemplo comprar alimentos en vez de adornos.
El equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido por distintos comercios de la ciudad para recoger impresiones con relación a los costos de los adornos navideños y verificar si los bolivarenses se han abocado como en otras épocas a hacer las acostumbradas compras de cara a la navidad.
En esta entrega les detallaremos cuánto cuesta montar el arbolito navideño.
Un árbol de 1.20 metros oscila desde los 420 mil a 750 mil bolívares, dependiendo del lugar en que lo compre; si desea uno más grande puede llegar a costarle hasta un millón 500 mil bolívares. El valor de los juegos de luces oscila entre los 112 mil a 280 mil bolívares, todo depende si las desea amarillas, blancas o de manguera; las bolas para el árbol, dependiendo del tamaño tiene costo que van desde los 56 mil a los 285 mil bolívares; para los que les gusta colocarle flores para dar más vistosidad a su creación, estas pueden llegar a costarles entre los 64 mil a 70 mil bolívares cada una; otro adorno que no puede faltar son las espigas, el valor de estas van desde los 14 mil a 100 bolívares cada una; las mallas cuestan entre 200 mil a 215 mil bolívares el metro, mientras que la tela para el pie del árbol puede valer entre 55 mil y 64 mil bolívares el metro.
Otros adornos, como lágrimas, boticas, caritas de santa Claus, etc., les pueden costar desde 25 mil a 75 mil bolívares; los lazos tienen un valor de 23 a 25 mil bolívares cada uno, y para poner el toque final, ya sea con un ángel o una estrella en la cúspide del árbol, estos cuestan entre los 400 mil a 560 mil bolívares.
Un detalle particular que se pudo observar en los costos, es que en muchas de las etiquetas en varios comercios los precios vienen marcados en divisas extranjeras.
Tomando en cuenta esta referencia de costos del día 31 de octubre, se puede hacer un pequeño cálculo que muestra cuánto habría que tener disponible para montar un arbolito de los más económicos: 420 mil bolívares el más pequeño, 3 juegos de luces mínimo dan un costo de 336 mil bolívares, 2 cajitas de bolas suman 112 mil, 10 flores dan 640 mil bolívares, 20 espigas 280 mil, 2 metros de malla suman 400 mil más a la cuenta, 2 metros de tela para el pie de árbol dan un valor de 110 mil bolívares, 20 adornitos sumaron 500 mil bolívares, si le agrega unos 5 lazos suma 115 mil a la cuenta y si en lo más alto de su árbol decide colocar una estrella sume 400 mil bolívares más, esto da un total de 3 millones 313 mil bolívares, es decir lo equivalente a un poco más de 11 salarios mínimo integrales.
Ante esta realidad, consultamos a algunas personas y esto fue lo que nos dijeron:
“Está muy costoso montar la navidad este año. Yo solo voy a comprar unas luces y algunos adornos, pero estoy indecisa porque no creo que me alcance el presupuesto”, dijo Ingrid Gómez.
“Estaba viendo los costos para no dejar pasar la navidad bajo la mesa, pero que va, prefiero comprar comida”, expresó María Pérez.
“Hay que conservar la tradición más que todo por los niños que son inocentes y no podemos agobiarlos con la situación del país, sin embargo, tendré que jugármela con la plata para no dejarlo pasar”, expresó Guillermo Rivas.
“Comprar todo no creo que pueda. Los arbolitos están muy caros, pondré otro tipo de adorno que me salga más económico y a reciclar las cosas de años anteriores”, expresó Daniela Romero.
No obstante, algunos entrevistados aseguraron que para no dejar en el olvido esta tradición tomarán nuevas opciones como las del uso de materiales reciclables y así adornar sus casas.
Por su parte, los comerciantes coinciden en que en esta temporada las ventas han mermado considerablemente, “porque el paseo está vacío, la gente está en las colas de la gasolina y otros no tiene poder adquisitivo. Se vende muy poco comparado con otros años”. Redacción/GB
