
En la sede del Instituto Indígena del estado Bolívar, se llevó a cabo este jueves la tradicional cena navideña bajo un ambiente en el que la hermandad y la unión fueron principales protagonistas.
La velada, que arrancó a eso de las 8:00 pm y se extendió hasta el amanecer, sirvió para festejar y despedir un 2019 en el que el trabajo en equipo brindó sus frutos para el logro de los objetivos de la institución.
“Uno de nuestros principios fundamentales es atender a nuestro personal, porque es el que se dedica a brindar todo el apoyo a nuestros 19 pueblos indígenas; gracias a las políticas establecidas por nuestro Presidente Nicolás Maduro, direccionado por el Gobernado Justo Noguera, nuestro personal que ha sido atendido con alimentación y muchos beneficios que han sido posible en esta gestión, porque también hemos sido afectados por esta situación que atraviesa nuestro país, y es por eso que hoy queremos reconocer todo el esfuerzo que a lo largo de todo este año ellos han hecho para el logro de los objetivos de esta noble institución, que tributa a la gestión del Gobernador y a la revolución. El recurso principal de una institución es su gente, un personal contento brindará todo el apoyo y realizará el trabajo con amor, esa es la razón de este encuentro en familia”, destacó el Dr. Pedro Requena, Director Ejecutivo del Instituto Indígena, quien además hizo un breve balance de lo que ha sido la gestión de la institución durante 2019, atendiendo los vértices principales de las comunidades indígenas, siguiendo líneas generales vinculadas a la producción, atención social, educación y cultura.
“En el área de producción atendimos a nuestras comunidades a través del Plan Siembra 2019, fueron más de 50 hectáreas a la producción de maíz amarillo por productores indígenas principalmente Kariñas y Pemón, esto es un logro significativo para garantizar la soberanía alimentaria en las comunidades indígenas en Bolívar y en particular garantizar el sustento de cada familia de cada integrante de las comunidades; además de la creación de redes que permitan que estos alimentos lleguen de lo local a lo estadal. Durante todo este años brindamos atención social a nuestras comunidades a través de diversos programas. En lo educativo y cultural, la meta ha sido potencializar el conocimiento propio de cada pueblo En lo cultural, son más de 19 pueblos indígenas en el estado Bolívar, organizadas en 405 comunidades cada una con una cultura originaria particular, son 19 formas de vida, de idiomas, de costumbres, potencialidades, etc, y a todos hemos brindado todo nuestro respaldo.
Trabajo mancomunado
Por su parte, Deyanira Coromoto Martínez, Secretaria de Planificación de la Gobernación, agradeció la invitación al encuentro navideño y reafirmó su compromiso y alianza estratégica para el logro de los planes de atención hacia las comunidades indígenas.
“Ha sido un extraordinario encuentro, de amigos, de familias, todos unidos, en paz y armonía. Gracias por la invitación. Es propicia la ocasión para reafirmar nuestro compromiso en mantener un plan de trabajo mancomunado dirigidos a todas nuestras comunidades enmarcadas en las líneas de acción del Plan de la Patria 2019-2025. Seguiremos uniendo esfuerzo para consolidar las metas de la institución que se traducen en darle la mayor suma de felicidad posible a nuestros más de 60 mil indígenas en Bolívar”.
Planes para el 2020
Para el 2020 la institución aspira consolidar las redes de distribución y comercialización de los alimentos, así como, una agenda propia para atender a nuestros jóvenes indígenas que representan el 42% del total de la población indígena en el estado.
En lo educativo, el objetivo para el nuevo año es el trabajo mancomunado con la Zona Educativa “para que la educación en nuestras comunidades se fundamente en lo propio, vamos a ir más allá de la educación tradicional, fortalecer sus idiomas, sus culturas, sus creencias, que nos han permitido durante 500 años mantenernos en resistencia”.
“Vamos con una agenda bastante concreta para el 2020 trabajando de la mano con la Secretaria de Planificación de la Gobernación para atender a todas nuestras comunidades indígenas”, destacó Requena.
Un nuevo año para grandes victorias
“Mi mensaje es de esperanza y trabajo. No podemos dejar el trabajo de construir un país a nadie de afuera ni a quienes ya lo han dado todo, es por ello que mi mensaje principalmente va dirigido a los jóvenes, este es el momento de dar todo por nuestra patria, es la hora justa para dar todo por este país porque hemos sido preparados para eso. Este 2020 será el año de las grandes victorias no solo para nuestras comunidades indígenas sino para toda Venezuela”, concluyó. (Redacción/GB)