Home Comunidad Comprar pañales es un duro golpe al bolsillo

Comprar pañales es un duro golpe al bolsillo

Para quienes tienen hijos en edades en las que es obligatorio el uso de pañales desechables, se convierte en indispensable sacar de su presupuesto una cantidad de dinero semanal o quincenal para la compra de este producto.

Ante la crisis económica que atraviesa el país y los elevados costos no solo de los alimentos sino de los diferentes productos, bienes y servicios, los pañales no escapan de esta realidad, pues, adquirir los mismos para personas con bajos ingresos resulta un duro golpe a su bolsillo.

El equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido este lunes por distintos establecimientos en los que se ofertan pañales y esto fue lo que encontró.

Las reconocidas marcas en su mayoría ya no se exhiben en los mercados, éstos están abarrotados de otras no muy reconocidas pero de acuerdo a algunos consumidores, «cumplen con la función».

Los paquetes de pañales se venden por tallas y sus precios varían según la cantidad de piezas que tenga la presentación, la marca y, en algunos casos, hasta del comercio que los esté vendiendo.

Por ejemplo, el paquete pequeño de diez unidades tiene un costo que va desde los 210 hasta los 257 mil bolívares; en el caso de la talla mediana se puede conseguir entre 240 mil bolívares y 253 mil en presentación de 10 unidades, mientras que la presentación de 20 se puede hallar hasta en 289 mil bolívares; en el caso de la talla grande un paquete de diez unidades, los precios van desde los 126 mil hasta 270 mil, y la presentación de 20 le puede llegar a costar hasta 320 mil, y en el caso de talla extragrande, los costos de la presentación de 10 unidades es de 290 mil y la de 15 unidades se consigue en 266 mil bolívares.  

Hay quienes se las ingenian para conseguir dinero en efectivo con el propósito de buscar ahorrar y adquirir los productos más económicos, pues, es bien sabido que en muchos expendios informales pagar en efectivo tiene la ventaja de ofrecer costos más bajos. En este tipo de negocios los pañales se venden por unidad y dependiendo del tamaño los costos oscilan entre los 15 y 18 mil bolívares.

Ante está realidad los consumidores opinan. 

«Tener un niño pequeño sale muy caro si uno gana poco, nada mes en pañales al mes necesitas mínimo unos cinco paquetes multiplica eso por 210 mil bolívares que cuesta el pequeño, estamos hablando de más de un millón de bolívares, si ganas sueldo mínimo cómo haces con los pañales, y eso sin meter alimento, leche, ropa, calzados, medicamentos. Es imposible pensar en formar una familia con una situación como está», expresó Francis Rodríguez.

«Caminando bastante se pueden conseguir mejores precios, el problema es la calidad de lo que vayas a comprar porque hay tantas marcas nuevas que no conocemos y no sabes si eso le puede causar una alergia al bebé, hay que tener en cuenta eso», agregó la joven Laura Salazar.

Por su parte, algunos comerciantes dicen que, «la gente igual compra, claro, no como antes. Nosotros entendemos que la situación es difícil pero con respecto a los precios no podemos hacer nada. Si tu compras en función del valor del dólar no puedes vender por debajo porque no vas a tener margen de ganancia y nadie tiene un negocio para perder porque a parte de que tienes empleados este el sustento de tu familia», explicó un comerciante que pidió no ser identificado.

En una próxima entrega les estaremos dando a conocer los precios de otros productos de importante uso para el cuidado personal.

Redacción/GB

Salir de la versión móvil