Home Destacado Comerciantes: Precios se mantienen pero no hay poder adquisitivo

Comerciantes: Precios se mantienen pero no hay poder adquisitivo

En los últimos días el tema de conversación de muchos ha sido que el precio del dólar se ha mantenido estable, lo que ha traído como consecuencia que los precios en los productos alimenticios no hayan sufrido aumentos e incluso en muchos casos éstos hayan experimentado bajas, sin embargo, a pesar de esta realidad que para algunos representa un alivio para otros sigue siendo un calvario, pues, sus ingresos no son suficientes para adquirir alimentos; mientras, los comercios lucen vacíos y algunos comerciantes también han visto mermar sus ventas.

El equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido por diferentes comercios en el mercado Periférico y pudo constatar la situación.

En días anteriores productos como la carne roja era ofertada hasta en 240 mil bolívares, a la fecha, el precio de la carne de primera es de 195 mil, mientras que la de segunda se puede encontrar hasta en 180 mil bolívares.

En el caso del pollo, el kilo estaba en 160 mil  y este lunes el mismo se ofrecía en 118 mil bolívares.

El cartón de huevos también sufrió baja, pues, el mismo se podía adquirir hasta en 300 mil bolívares; ahora puede comprarlo en 240 mil.

En el caso del queso, el mismo lo puede comprar en 265 mil bolívares por punto de venta. Anteriormente, llegó a costar hasta 320 mil bolívares.

Productos como la harina de maíz precocidos, dependiendo de la marca, puede hallarse desde 56 mil bolívares hasta 85 mil bolívares. Días atrás, un kilo de este producto en su presentación más costosa se exhibía en los anaqueles hasta en 95 mil bolívares. El arroz y la azúcar tienen precios hasta de 54 mil cuando hace apenas semanas llegaron a alcanzar precios de hasta 74 mil bolívares.

La sal cuesta 23 mil bolívares, el espagueti de medio kilo 39 mil bolívares, la leche brasilera 135 mil bolívares y la mantequilla en 145 mil bolívares. Estos precios varían según su marca. Vale acotar, que estos productos están sufriendo una baja hasta de diez mil bolívares.

Estos precios son para las personas que cancelan su compra con tarjetas de débito, para quienes compran en efectivo en muchos expendios pueden comprar más económico.

Pese a esta realidad, algunos comerciantes manifiestan que las ventas han disminuido en los últimos días.

«Mucha gente no tiene dinero y a pesar de que hay buenos precios las ventas no han sido las mejores últimamente», expresó un dueño de comercio que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Mientras tanto algunos consumidores opinaron lo siguiente:

«Si, los precios se han mantenido, incluso han bajado, pero el problema sigue siendo que el salario no alcanza. Saca la cuenta de cuántos productos puedo comprar con un salario mínimo», dijo Ramón Domínguez.

«Ojalá sigan bajando los precios y que lo único que aumente sean los salarios, así podríamos pensar no solo en comer sino en satisfacer otras necesidades», acotó Carmen Maita.

«Es más de lo mismo, se mantienen los precios porque el dólar no ha subido pero los venezolanos no ganamos suficiente para poder comprar. La vida se nos redujo solo a comer. Con un sueldo mínimo no podemos comprar medicinas, ni otras cosas que también se necesitan en casa», concluyó José Alcalá.

Redacción/GB

Salir de la versión móvil