Home Comunidad Sin agua para lavarse las manos en varios sectores de Ciudad Bolívar

Sin agua para lavarse las manos en varios sectores de Ciudad Bolívar

Probablemente la medida preventiva más importante para evitar la propagación del Covid-19 es lavarse las manos por 20 segundos con abundante agua y jabón; en Ciudad Bolívar esta tarea tan simple para muchos se ha tornado en una verdadera calamidad cuando, por ejemplo, se habla de sectores en los que el agua no llega por las tuberías desde hace más de tres años, tal y como es el caso del sector Los Próceres en la parroquia Agua Salada.

En el popular sector, sus vecinos deben hacer maromas para conseguir agua potable; cargar agua desde otros lugares, acudir a casas de familiares en otros sectores para poder lavar la ropa o bañarse, comprar agua a quienes tienen pozos profundos o caer en la especulación de muchos tanqueros, quienes ofrecen en sus cisternas un tambor de agua hasta en 50 mil bolívares.

Ante esta realidad, en diversas ocasiones muchos de los afectados han trancado la vía en señal de protesta, han denunciado por los distintos medios de comunicación pero hasta ahora no reciben solución por parte de las autoridades competentes.

«Ya estamos hastiados con este problema del agua. Ahora se nos suma que debemos prevenir la propagación del coronavirus lavándonos las manos y resulta que aquí muchas familias no tienen agua ni para cocinar. Yo quiero que Hidrobolívar, el alcalde o el gobernador nos expliquen cómo hacemos. Por qué no mandan agua gratis o por qué no hacen las reparaciones pertinentes y nos mandan el agua por tuberías como debe ser. Hasta cuándo debemos soportar esta calamidad, viviendo peor que hace 20 años atrás», expresó José Castellanos.

Otro de los problemas que viene afectado en los últimos días a los habitantes del mencionado sector son los constantes bajones de electricidad. Las fallas en el fluido eléctrico también están a la orden del día.

«Aquí a cada momento hay un bajón, lo que da es miedo prender los aparatos electrodomésticos porque se nos pueden quemar y eso nadie nos lo va a pagar. El domingo la luz se fue a las cuatro de la mañana y eras las 11 de la mañana y aún no había llegado. En Los Próceres ya no se vive, se sobrevive», agregó.

La falta de agua potable no solamente afecta a vecinos de Los Próceres, en Ciudad Bolívar son muchos los sectores cuyos habitantes, día a día sufren por no contar con el agua potable.

«El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, pero la realidad es que existen parroquias enteras sin agua en Ciudad Bolívar. Las medidas de las autoridades son insuficientes ya que los bolivarenses se las ingenian en estos tiempos de cuarentena porque la necesidad no conoce esa palabra.

Aquí 9 de las 9 parroquias tienen problemas con el suministro de agua potable y de esas 9, al menos dos parroquias tienen más de un año, que no reciben agua por tuberías. Los que si reciben agua lo hacen de forma intermitente», expresó el dirigente municipal de Voluntad Popular, Jorge F. Sambrano.

Explicó que en parroquias como Marhuanta, existen sectores que tienen más de tres años sin agua. A sus habitantes cada tambor les puede llegar a costar hasta Bs 60 mil.

«60 mil bolívares cuesta un tambor de agua si  pagas en efectivo, y por lo regular una familia mínima de 4 integrantes requiere 4 tambores por semana, es decir 240 mil Bs., al mes la cifra dobla al salario mínimo. Díganme cómo hacen estás personas para abastecerse de agua potable», añadió Sambrano.

«Ahora, en tiempos de cuarentena y cuando la principal medida preventiva es lavarse las manos, seguimos sin agua. Nos mandan a las casas, cierran las estaciones de servicio, pero no se les ocurre resolver y garantizarnos a todos los bolivarenses agua potable», concluyó.

Redacción/GB.

Salir de la versión móvil