Escuchar a diario comentarios como estos: “La plata ya no alcanza”, “el sueldo es una miseria”, “no tengo dinero para nada”, “todo está carísimo”, “ya no se puede ir al mercado, los precios están por las nubes”, entre otros, se ha vuelto parte de la rutina habitual de cualquier persona en Ciudad Bolívar, sin embargo, existe una realidad que contrasta radicalmente con estas constantes quejas.
Se trata de lo que muchos han calificado como un fenómeno y hasta un misterio. Y es que a pesar del alto costo de la vida, de los niveles de inflación, de todas las limitaciones generadas tras la aparición del Covid-19 y de un país sometido a una grave crisis económica, centenares de personas acuden a diario a comprar y ya es muy común ver mercados como el Periférico abarrotado todos los días.
Múltiples colas en comercios asiáticos, carnicerías, ventas de verduras, abastos, charcutería, etc., son el pan nuestro de todos los días en la ciudad.
Ante este otro lado de la moneda surge por parte de quienes observan atónitos la realidad una interesante pregunta: ¿De dónde saca plata la gente para comprar a diario?
El equipo reporteril de El Luchador recogió opiniones al respecto.
“Todos los días, sin excepción, usted viene al mercado y hay una multitud comprando. Qué hacen, de dónde sacan dinero porque a diario uno lo que escucha son quejas, lamentos, de que no me alcanza, que todo está caro, pero aquí está un gentío comprando. Yo compro hoy y ya no vuelvo hasta la próxima quincena”, expresó Raúl Gómez.
“Yo quisiera saber qué es lo que hacen estas personas para tener plata a diario para yo también ponerme a hacer porque este lujo de comprar todos los días no se lo da todo el mundo. De dónde sale tanta gente, de dónde sale tanta plata. A Dios gracias que aquí el Coronavirus no se ha propagado porque si no este mercado sería un gran foco de contaminación”, agregó Carlos Rodríguez.
“El contraste no es solo con la comida, observa las principales avenidas de la ciudad, aquí no hay gasolina y esto está full de carros. Que me den el secreto para yo también tener comida y gasolina”, dijo un comprador que solo alegó llamarse Luis.
Algunos encargados de comercios afirman que si bien es cierto se observan multitudes de personas en el mercado, en muchos de los casos no es la misma gente que va a diario; por otra parte, la mayoría solo compra artículos para cubrir necesidades para un solo día es por ello que acuden a comprar de lunes a lunes, y coinciden en que el hecho de trabajar solo hasta mediodía ha obligado a los bolivarenses a acudir hacer compras tempranos.
“No vayan a pensar que no estamos haciendo rico porque se ve tanta gente. La mayoría compra estrictamente lo necesario para el sustento diario por eso acuden con mayor frecuencia a comprar. Sí, hay quienes compran grandes cantidades pero no es el factor común. Otro punto que se debe considerar es que ahora trabajamos solo mediodía y quienes venían al mercado en las tardes ahora deben acudir en las mañanas”, expresó un encargado de comercio.
Algunas personas dicen que quienes acuden a comprar con mayor frecuencia al mercado son quienes dependen del trabajo de la minería, algún tipo de comercio o reciben remesas de familiares que viven fuera al país.
“Quienes viene a comprar a diario, porque yo los he visto, se les ve que no ganan sueldo mínimo y que no dependen de una pensión o de un bono que les dé el gobierno porque de ser así estarían como estamos una gran parte de la población, sobreviviendo. Muchos trabajan en las minas, otros tienen una bodega y vienen a comprar para revender, yo veo a diario gente pagando en dólares, quién gana aquí en dólares, probablemente dependen de algún familiar que está en el extranjero. En este país hay una crisis económica que no podemos ocultar, lo que pasa es que el venezolano se acostumbró a resolver, a ingeniárselas para no morirse de hambre. Lo más triste es que nos adaptamos a vivir para comer y se nos está olvidando aquello de la autorrealización. Es preocupante el conformismo y el ‘como va viniendo vamos viendo’”, concluyó José Palma.
Redacción GB
