Dos médicos pasaron este sábado 2-M a engrosar la lista de víctimas mortales del Covid-19 en Perú, que ya acumula 1.287 fallecidos, además de 45.928 contagiados desde que el 6 de marzo se confirmó el primer caso en el país.
Los dos médicos fallecieron en Iquitos, la capital de la amazónica región de Loreto, la más grande del país en extensión, donde el precario sistema de salud ya ha colapsado desde hace más de una semana, según informó el Colegio Médico del Perú (CMP).
Las muertes se produjeron por falta de tanques de oxígeno, agotados por la alta demanda de pacientes que requieren estos cuidados en los dos vetustos hospitales de la ciudad, la mayor de la Amazonía peruana.
Con estas dos muertes ya son tres los galenos fallecidos por COVID-19 en Perú, mientras que hay más de 400 contagiados, entre ellos al menos 24 graves en cuidados intensivos, según detalló a Efe el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña.
Déficit de oxígeno
El decano de la misma institución, Miguel Palacios, solicitó el envío urgente de tanques de oxígeno a Iquitos, la peor cara del coronavirus en Perú, cuya morgue del Hospital Regional colapsó hace días y las imágenes de los cadáveres apilados en bolsas de basura en el suelo se hicieron virales en redes sociales.
Por su parte, la Iglesia Católica de Iquitos, a través de su Vicariato Apostólico, ha hecho un llamamiento para recolectar 400.000 soles (unos 118.000 dólares), dinero necesario para instalar en la capital amazónica una planta de oxígeno.
Solo en Loreto hay registradas 59 muertes y confirmados más de 1.500 casos de coronavirus, sin capacidad de contener la propagación del virus después de que la población no haya acatado en su mayoría el confinamiento.
Soluciones de emergencia
Durante las últimas dos semanas el Gobierno peruano ha enviado dos contingentes de médicos a Iquitos para reforzar el equipo sanitario que, desbordado, trata de atender con muy pocos recursos la emergencia en esta región selvática.
Para evitar que esta situación de falta de oxígeno se repita en Piura y Lambayeque, otras dos de las regiones más afectadas, el Ministerio de Salud autorizó de manera excepcional la conversión de dos fábricas para envasar oxígeno, y espera que a nivel nacional puedan llegar a ser hasta diez.
Panorama.com
