Pedro Requena, director ejecutivo del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIEB), dio a conocer que desde su despacho se adelanta la agenda de trabajo que se activará este año 2021 con el propósito de continuar las políticas de atención en pueblos y comunidades indígenas.
Señaló que toda la logística que se dará, obedece a los lineamientos girados por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri. “Hemos recibido orientaciones muy específicas, este año debemos continuar garantizando todo lo necesario en materia de salud, formación, amparo jurídico y capacitación formativa”, acotó.
En tal sentido, dijo que el trabajo con los pueblos y comunidades indígenas de la región se profundizará con el apoyo de las estructuras sociales de bases, en estricto apego y reconocimiento a las autoridades legítimas y sus organizaciones propias, en el caso del estado Bolívar, específicamente con la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB), honrando los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI). Al tiempo que continuarán los trabajos articulados con las instituciones para indígenas creadas por la Revolución Bolivariana.
Requena, destacó que en el primer trimestre del 2021 darán inicio a la Ruta de Orientación Jurídica y nuevas iniciativas, con las que se pretende fortalecer el conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas desde su jurisdicción, así como identificar fundamentos que promuevan nuevos textos legales ante la Asamblea Nacional.
Asimismo, se activará la proyección de talleres prácticos formativos basados en el empoderamiento del mundo digital y el manejo de la información, con el que se persigue que las comunidades indígenas reciban la capacitación para la ejecución de actividades propias con sentido de pertenencia, además del registro y posteriormente la difusión en la búsqueda del aporte que fortalezca la identidad.
Por otra parte, Requena resaltó que la producción seguirá siendo bandera, “el impulso de los proyectos agrícolas, pesqueros, piscícolas y ganadero, continúa desde la cultura de producción ancestral para garantizar el abastecimiento en las comunidades”.
“Nuestros hermanos y hermanas, son potencia en materia de medicina, producción, y vivencia autóctona, pues ese estilo de vida lo tomaremos como ejemplo para garantizar el bienestar que necesitamos”, apuntó.
2020 cerró con éxito
El Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar superó las metas planteadas para el 2020, registró un número significativo equivalente a 101,40 % de asistencia, donde se registran más de 9.990 indígenas atendidos, los cuales coexisten en 8 municipios de la región.
Otros de los logros alcanzados fue la promoción de la participación política, dando fiel cumplimiento a la agenda planteada en el 2020, donde fueron incorporando jóvenes indígenas a la estructura de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), honrando el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y los mandatos de las Constitución de la República y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas en visibilizar a los pueblos originarios del país, al que le ha dado continuidad el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
De igual manera, se registraron unos altos niveles en la difusión y proyección de contenidos de identidad originaria, reflejando la interculturalidad y la diversidad cultural de la nación. Al mismo tiempo esta acción coadyuva en el fortalecimiento del reflejo de la cosmovisión, estilo de vida y convivencia de los pueblos y comunidades indígenas.
DESTACADO
El año 2020 fue atípico, estuvo marcado por una pandemia mundial que obligó al Estado venezolano a emprender una asistencia social bajo medidas de bioseguridad, las visitas que realizó el Instituto Indígena cuidó todas las orientaciones dictaminadas para prevenir el COVID-19. Este año cuando el reto es mayor, todas las actividades se realizarán cuidando el distanciamiento social, uso de tapaboca y desinfección permanente de las manos.
