Home Destacado Zulay López Mesones: “Rol de la mujer empresaria cada vez toma más...

Zulay López Mesones: “Rol de la mujer empresaria cada vez toma más fuerza en este contexto de pandemia por el covid-19”

La presidenta de la CCIEB, Zulay López Mesones, afirma que el espíritu emprendedor de la mujer se puso de manifiesto este año

Prensa CCIEB.- La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB), Zulay López Mesones expresó que cada vez es más frecuente ver mujeres emprendedoras y empresarias que fortalecen el desarrollo económico del país, sobre todo este últim año en el marco de la pandemia de COVID-19 que afronta todo el mundo.
“Destaca como en el sector comercio y servicios, un gran porcentaje de los trabajadores son mujeres y que están interesadas en la reactivación total del país”, detalló López Mesones.
La presidenta de la CCIEB señaló que hay otros sectores que explican también el avance de las mujeres en las actividades económicas. “Por ejemplo, muchas hoy en día son sus propios jefes e intentan trabajar freelance o como consultoras en áreas como la ingeniería y la construcción”, indicó.
Asimismo, Zulay López Mesones refirió que la reactivación económica del país dependerá de muchos factores pasada la época de la pandemia, luego de la puesta en marcha de un modelo que favorezca las actividades económicas con la práctica de las medidas de bioseguridad por la población en general.
En este sentido, manifestó que es muy importante el espíritu emprendedor de las mujeres en esta coyuntura pues su rol a nivel empresarial es cada vez más importante.
La inclusión de la mujer en las actividades económicas es un reto que tiene el país para mejorar las acciones y la participación en la vida política y social.
“Debo reconocer las capacidades de nuestras mujeres como trabajadoras, empresarias y generadoras de productividad”, indicó.
Sin embargo, para López Mesones aún se tienen muchos desafíos por delante y nuevos retos generados a consecuencia de la actual pandemia.
“Tenemos algunos indicadores que evidencian el estado de la situación actual del rol de la mujer, el cual fue afectado sensiblemente con el COVID-19.
Recordó que, producto del confinamiento, un porcentaje de mujeres que trabajaba antes de la pandemia ya no pudo laborar. Algunas pasaron al desempleo, lo que significó una pérdida de ingresos laborales para ellas.
“Quiero resaltar asimismo que una parte importante del equipo de salud que está atendiendo la pandemia en nuestros hospitales son mujeres, puede sobrepasar el 50% del personal, son unas campeonas porque deben hacer frente a esta situación y continuar con su labor de madres y jefas de hogar”.
Por último, dijo la primera presidente de esta Cámara centenaria que la pandemia ha traído un aumento en los casos de violencia contra la mujer, y por supuesto su visibilización.
“No se puede permitir ni normalizar situaciones que agredan a la mujer por ninguna razón, la sociedad debe ser implacable con este tipo de delitos”.
Las mujeres son el 52% de la fuerza laboral latinoamericana y dirigen el 20% de las empresas en el mundo.

Salir de la versión móvil