El médico infectólogo presentó la encuesta de monitoreo del Proceso de inmunización, e indicó que falta información oficial sobre cuántas vacunas han llegado al país
Este jueves, el doctor Julio Castro, médico internista infectólogo presentó un balance del desarrollo del proceso de vacunación, con base en una nueva encuesta realizada a la población venezolana durante los meses de julio y agosto.
El estudio indica que en comparación con el mes anterior el aumento de la cifra con tratamiento completo ha sido solo de 4,76%, y a ese ritmo, para cubrir la base necesaria de vacunación se necesitaría al menos un año y medio, de no sumar más vacunas al sistema.
El también profesor universitario invitó a que los entes gubernamentales a ofrecer la información necesaria para el monitoreo de la pandemia y la vacunación.
“Actualmente no hay datos, ni metodología ni información acerca del proceso de vacunación más allá de las redes sociales. Es imprescindible conocer cuáles y cuántas son las vacunas que llegan, cuáles y cuántas son utilizadas, cuáles son los efectos adversos, cual es la planificación y los próximos casos, y es por eso que debemos acudir a metodologías auxiliares como esta encuesta y monitoreo de campo”, explicó el doctor.
Acerca del proceso de vacunación, Castro informó que los últimos datos oficiales, ofrecidos por el Ministro para la Salud a la Mesa Técnica Nacional, son del mes de abril. No obstante, los resultados de dos encuestas realizada del 28 y 30 de julio y del 23 al 27 de agosto con muestras representativas de la población en todo el territorio venezolano arroja lo siguiente: En la encuesta del mes de julio, la población total con al menos una dosis era 16,8% y la población total con tratamiento completo era de 7%; para el mes de agosto ambas cifras ascendieron a 22,45% y 11,76% respectivamente.
Esto indica que en comparación con el mes anterior el aumento de la cifra con tratamiento completo ha sido solo de 4,76%, lo que indicaría que, al ritmo actual, de no incorporarse más vacunas al sistema, el periodo de tiempo para cubrir la base necesaria sería de al menos un año y medio, explicó.
Otro dato que destaca Castro es el de las dosis aplicadas, que en la encuesta realizada durante el mes de julio era de 6.829.405 y para el mes de agosto era de 9.818.980. El galeno expresó que según la información de los medios de comunicación solo han sido declaradas 3.1 millones de vacunas, lo que indica que carecemos de información oficial sobre cuántas vacunas han llegado al país ni en qué momento llegaron.
El doctor Castro, calificó estas estadísticas como preocupantes, pues Venezuela cuenta hoy con el porcentaje de vacunación más bajo de la región, se suma a la incertidumbre a presencia de la variante Delta y el desconocimiento de la llegada de más dosis de vacunas al país. “La falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V ha generado presión y angustia en el grupo de personas que solo recibió la primera dosis, pues califican como grupos de alto riesgo ya que son en su mayoría personas mayores a 65 años y personal médico. Es necesario hacer énfasis en la atención a los más vulnerables”.
Tipo de vacuna
En cuanto al tipo de vacuna recibida, el médico infectólogo reseñó que según el estudio realizado el 78,9% de las personas encuestadas han recibido la vacuna Sinopharm-VeroCell (8.057.265 dosis) de las cuales ya el 58,5% de los encuestados han recibido las dos dosis (existe una brecha de 2,1 millones de personas que no han recibido la segunda dosis); asimismo, el 21% de las personas han recibido la vacuna Sputnik V (1.739.293 dosis) de las cuales solo el 28,5% ha recibido las dos dosis (eso significa que aproximadamente 900 mil personas no han recibido la segunda dosis), y el 0,1% de los encuestados han recibido el candidato de vacuna cubana Abdala.
“El 71,1% de los encuestados reportaron haber recibido su última dosis entre julio y agosto, no obstante, 28,3% de las personas que no ha recibido la segunda dosis afirman que es porque en el centro de vacunación no habían vacunas o el centro estaba cerrado”, indicó.
Castro hizo también un breve análisis y balance de la situación actual de la pandemia por COVID-19 en Venezuela informando que estamos en la segunda onda con alta transmisión. En la última semana hubo 8.438 casos (más que cualquier semana de la primera onda). Asimismo, indicó que a aproximadamente el 75% de los casos que ingresan a los hospitales no se les hace PCR. Acerca de los porcentajes de ocupación en unidades críticas informó que están en niveles preocupantes, lo cual es un fenómeno regional, sin embargo detalló que están en actividad elevada los estados centrales (Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda).
A propósito de esta rueda de prensa es importante destacar que el pasado 27 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud también realizo un actualización de sus datos sobre el proceso de vacunación en la región, e indicó que en el caso de Venezuela la cantidad de personas que han recibido la primera dosis es 5.814.451, la cantidad de personas que han recibido el esquema completo es 3.326.547 y el total de dosis administradas es 9.150.998.
Con Nota de Prensa
