El presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas en Venezuela (AIAG), Atilio Granone, destacó que ha habido una «explosión» de la parte digital en el sector y añadió que las artes gráficas están siempre presentes.
Asimismo, señaló que muchas empresas del sector se han actualizado, ofreciendo en un mismo lugar una «boutique» de servicios que van desde impresos de material POP hasta impresiones sobre tazas de café.
«Esas son empresas que se han actualizado y han incluido dentro de sus equipos todo este tema de impresión digital que está muy de moda actualmente», sumó.
Sin embargo, Granone manifestó que la impresión tradicional y la flexográfica «siguen muy presentes», sobre todo en la parte de estuchería y etiquetas.
Apuntó que en el tema gráfico, «todos los materiales son importados, hay algunas tintas que se fabrican en el país, pero a nivel del sustrato es importado».
Acotó que «se han obtenido beneficios muy importantes a nivel del tema arancelario», por lo que el sector espera que se mantengan las exenciones sobre el tema de los sustratos, puesto que el próximo 31 de diciembre se vencen las exoneraciones que aparecen en la Gaceta Oficial.
Igualmente, el gremialista comentó en Unión Radio que en promedio, la industria de las artes gráficas tiene una capacidad instalada disponible del 70% para enfrentar nuevos retos, mientras que tienen una capacidad instalada utilizada del 30%.
Con información de Banca y Negocios.
