Home Internacionales Aumentan a 126 las víctimas mortales del terremoto en el Tíbet

Aumentan a 126 las víctimas mortales del terremoto en el Tíbet

epa11810757 Rescuers work in an earthquake-affected area in Changsuo Township of Dingri in Xigaze, southwest China's Xizang Autonomous Region, 07 January 2025. Thirty-two people have been confirmed dead and 38 injured during the 6.8-magnitude earthquake that jolted Dingri County in the city of Xigaze in Xizang Autonomous Region at 9:05 a.m. (Beijing Time) on January 7, according to regional disaster relief headquarters. EPA/XINHUA / Jigme Dorje CHINA OUT / UK AND IRELAND OUT / MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY

Un fuerte terremoto en la región himalaya del Tíbet, en el suroeste de China, causó el martes la muerte de al menos 126 personas y el derrumbe de numerosos edificios.

El sismo, que se sintió hasta en el vecino Nepal, tuvo una magnitud de 6,8 y sacudió el municipio de Dingri, no lejos de la frontera sino-nepalesa, a las 09:05 locales, la 1:05 GMT, según la agencia nacional china de terremotos (CENC).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la magnitud en 7,1. Los vídeos difundidos por la televisión estatal china CCTV muestran casas blancas con las paredes desgarradas y los tejados derrumbados, con piedras esparcidas por el suelo.

Otras imágenes de CCTV muestran vehículos enterrados bajo ladrillos y clientes que huyen de un supermercado cuando el terremoto derriba productos de las estanterías al suelo.

Los bomberos con uniformes naranjas llegaron al lugar de los hechos en busca de sobrevivientes y retiran ancianos envueltos en mantas de entre los escombros, según los vídeos de CCTV.

Las autoridades han enviado ayuda de emergencia, que incluye tiendas y otros equipos para ayudar a la población a hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Las temperaturas en la zona de la tragedia rondan los 8 grados bajo cero durante el día y pueden llegar a los 18 grados bajo cero en la noche, según la Oficina Meteorológica Nacional de China.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se hicieran «todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate y para tratar a los heridos», según la CCTV.

«Hay que hacer todo lo posible para minimizar la pérdida de vidas» y «reubicar a los afectados», dijo.

Con información de agencias.-

Salir de la versión móvil