El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que anunciará el lunes aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
Trump, en declaraciones a los periodistas en el Air Force One, también dijo que anunciará aranceles recíprocos el martes o el miércoles, que entrarán en vigor casi de inmediato.
Cabe recordar que con La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se despertó preocupación sobre el futuro de las transacciones internacionales y una auténtica guerra comercial a golpe de amenazas, aranceles y medidas de represalia.
Así están las cosas una semana después de que empezaran las tensiones.
China: se abrió la vedad
Desde el martes, Estados Unidos impone aranceles aduaneros adicionales del 10% a todos los productos importados de China. Pekín respondió con aranceles del 15% al carbón y al gas natural licuado (GNL), y del 10% al petróleo, así como a maquinaria agrícola, vehículos…
De momento, «las medidas de retorsión [chinas] son bastante menos altas en proporción», observó el banco estadounidense Goldman Sachs. Las nuevas tasas chinas se aplicarían a unos 14.000 millones de dólares de bienes estadounidenses, mientras que las anunciadas por Trump atañerían a 525.000 millones de dólares de bienes chinos.
«Sin embargo, la combinación de contramedidas apunta hacia un enfoque más coordinado» de China que, al mismo tiempo, endureció las restricciones a las exportaciones de minerales críticos y abrió una investigación antimonopolio contra el gigante estadounidense Google.
Con información de El Universal.
