Hamás rechaza prorrogar la primera fase de la tregua en vigor con Israel y afirma que ahora mismo no existen negociaciones de cara a la segunda etapa. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina manifestó su desacuerdo con la posibilidad de prorrogar la primera fase del alto el fuego que termina este sábado, como parte del acuerdo con Israel que entró en vigor el pasado 19 de enero.
Un portavoz de este movimiento, Hazem Qasem, dijo en una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya que el movimiento palestino rechaza la propuesta de Israel de extender la primera fase del acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza porque considera que, con esa medida, “evita comprometerse a poner fin a la guerra».
«Toda extensión de la primera etapa resulta inaceptable para el movimiento palestino al entender que se trata de un esfuerzo de Israel para volver a empezar de cero», agregó. Según Qasem, la prórroga supone una táctica dilatoria de Israel para evitar las negociaciones de una segunda fase que comportaría la retirada completa de sus fuerzas de la Franja de Gaza.
A su vez, señaló que Israel busca la devolución de sus cautivos con la posibilidad de reanudar la operación militar en Gaza. «Los ocupantes están eludiendo sus compromisos de poner fin a la guerra y retirarse completamente de la Franja de Gaza», añadió al asegurar que Israel intenta devolver la situación al punto de partida «mezclando las cartas«.
Con información de Hispan TV
