El pronunciamiento de Trump se produce previo a una reunión entre delegaciones de Washington y Kiev prevista para la próxima semana en la ciudad de Yeda, al oeste de Arabia Saudita. “A tenor del hecho de que Rusia está «machacando» por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias y aranceles contra Rusia hasta que sea declarado un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz”, manifestó el mandatario en su plataforma Truth Social.
El encuentro fue confirmado por el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff. Por su parte, el enviado especial de Washington para Moscú y Kiev, Keith Kellogg, advirtió que Estados Unidos tiene herramientas para presionar tanto a Rusia como a Ucrania para alcanzar un acuerdo.
Esta es considerada por analistas de las declaraciones más agresivas que Trump ha formulado contra Moscú desde su retorno al poder, y se apartan de una línea de acercamiento progresivo en marco del reciente encuentro diplomático mantenido por delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita.
Este jueves en declaraciones la prensa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin recordó que su gobierno siempre ha estado dispuesto a entablar conversaciones de paz con Ucrania. Sin embargo, señaló que las negociaciones entre ambos países serán ilegítimas si se llevan a cabo en estos momentos debido al decreto firmado por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski en octubre de 2022, que prohíbe las conversaciones con Putin.
Con información de Telesur.
