
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, manifestó el pasado miércoles que su país busca un acuerdo con Panamá para que los buques de la marina estadounidense no paguen peaje al navegar por el canal interoceánico.
De visita en Panamá, el jefe del Pentágono indicó que Estados Unidos está conversando con la Autoridad del Canal de Panamá, el ente autónomo que opera la vía, sobre un acuerdo para que sus barcos de guerra pasen «sin costo».
«Para nosotros era importante que, en momentos de contingencia, nuestras tropas puedan pasar primero y gratis. Agradecemos a nuestros socios panameños que estén trabajando con nosotros en eso», señaló Hegseth.
En la víspera, el gobierno panameño anunció en un comunicado que junto a Estados Unidos trabajará un acuerdo para «compensar el pago de peajes y cargos» de los buques de guerra estadounidenses.
El presidente Donald Trump reitera que los buques de la marina estadounidense pagan peajes «onerosos» en el canal, por lo que amenazó con «retomar» la vía.
Con información Banca y Negocios