El economista venezolano Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló este martes que la encuesta de Focus Economics, que abarca 17 consultoras y bancos de inversión, proyecta que la economía de Venezuela crecerá un 1,5% este año y que la inflación podría cerrar en 101,4%.
No obstante, el economista señaló que esos resultados lucen «optimistas», dado que, en comparación, los de Ecoanalítica son negativos, ya que las estadísticas de la firma proyectan que en lugar de crecer, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá dos puntos porcentuales, mientras que la inflación subiría en el total del año hasta el 189%.
En cualquier caso, ambas proyecciones ubican la inflación por encima de los tres dígitos, lo que refleja un notorio repunte en contraste con el año pasado, cuando la variación de precios se mantuvo en dos dígitos, tanto según las cifras oficiales del gobierno nacional, como según las estadísticas del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que surgió para dar respuesta a la intermitencia de la publicación de indicadores centrales y confiables.
En ese sentido, según Nicolás Maduro 2024 cerró con una inflación del 48%, mientras que el OVF dice que la cifra real fue de 85%.
En todo caso, fue la primera vez en una década en que tanto las cifras oficiales como las extraoficiales mostraron una inflación anual menor del 100%.
Ahora bien, es importante precisar que desde octubre de 2024, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de inflación. Por su parte, hasta marzo, según el OVF, la inflación acumulada del 2025 asciende al 37,7%.
Con información Sumarium
