El traslado de los restos del papa Francisco a la Basílica de San Pedro podría efectuarse este miércoles 23 de abril, según informó la oficina de prensa del Vaticano. También se prevé que las causas de muerte se anuncien durante la noche de este lunes, a las 18:00 horas GMT (6:00 p. m. en hora de Venezuela).
El papa Francisco solicitó que sus restos no fuesen colocados en el tradicional catafalco (sobre una plataforma elevada), ni tampoco se colocará el báculo papal junto a su féretro. Durante el acto fúnebre se retirará la tapa del ataúd, de modo que los fieles de la iglesia católica podrán contemplar los restos del pontífice.
De acuerdo con la costumbre de la Iglesia, el funeral deberá desarrollarse entre cuatro y seis días después del fallecimiento, tras lo cual se efectuaría una misa fúnebre en la Plaza San Pedro.
Detalles del acto fúnebre
Se mantendrán las llamadas «tres estaciones» del acto; la tercera incluye el traslado del féretro al lugar del sepulcro. Esta vez se eliminará la tradición de enterrar al papa en tres ataúdes (uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble); en cambio, el cuerpo se depositará en un único y sencillo ataúd de madera con el interior de zinc.
Francisco, de acuerdo a sus propios deseos, será el primer papa en más de un siglo en no ser sepultado en el Vaticano, en la cripta de la Basílica de San Pedro, sino que yacerá en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
El pontífice tenía una «ligación muy grande» con dicha Basílica: «Siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar, quiero ser enterrado en Santa María la Mayor, porque es mi gran devoción», dijo en una entrevista con el canal N+ en 2023.
Según el diario El País, el cuerpo no será sometido a una autopsia, y el camarlengo oficial del papa, Kevin Farrell, se encargará de cerrar y sellar la residencia personal de Francisco, ubicada en Santa Marta.
Redacción – Andrés Amundaray (Pasante)
