El Gobierno de Guyana exigió este viernes a Venezuela acatar órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la disputa por el Esequibo, al tiempo que reiteró su rechazo a iniciar negociaciones bilaterales directas con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“El Gobierno de Guyana espera que el Gobierno de Venezuela actúe con responsabilidad en el cumplimiento de las órdenes de la Corte del 1 de diciembre de 2023 y del 1 de mayo de 2025, que son jurídicamente vinculantes para ambos Estados”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la misiva, las autoridades de ese país esperan que, al cumplir Venezuela con tales órdenes, “respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.
“El Gobierno de Guyana desea además recordar al Gobierno de Venezuela que no tiene intención de entablar negociaciones bilaterales respecto a la demanda venezolana de nulidad del Laudo Arbitral de 1899 y, por extensión, su reclamación sobre casi dos tercios del territorio de Guyana”, añadieron en el texto.
Temprano, Venezuela rechazó “categóricamente” que la CIJ le solicitara abstenerse de realizar elecciones por el Esequibo.
En un comunicado, el Gobierno de Maduro calificó como “abusivas e intervencionistas” las medidas provisionales que Guyana requirió al órgano judicial de la ONU, que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia territorial.
Con información Sumarium
