Desde 1989, cada 28 de mayo se conmemora un año más de la primera consagración profesional de Mineros de Guayana en el Fútbol Profesional Venezolano, cuando venció 2×1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Stalin Rivas y el brasileño Zica.
Dicho partido se llevó a cabo en el Polideportivo Venalum de Unare, a casa llena en la tribuna y los alrededores de la cancha.
En ese entonces, el equipo lo dirigió al uruguayo Alfredo López. La final en casa, era la guinda para el pastel negriazul, que desde su fundación en 1981 estaba en busca de un partido de ese calibre.
Contaron con el apoyo de grandes empresas del estado, como lo fue la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Además, empresarios se sumaron al proyecto con el fin de que levantaran la copa delante de los suyos.
Mineros no solo sumó su primera estrella, sino que también hizo historia en el oriente del país. Fue el primer equipo de esta zona del país en levantar un título de Primera División, por lo cual acabó con el dominio de los equipos occidentales y los del centro del país.
Con información Diario Primicia
