Home Destacado Inundaciones en Nigeria dejan al menos 151 muertos

Inundaciones en Nigeria dejan al menos 151 muertos

El número de víctimas mortales por las catastróficas inundaciones que asolaron la ciudad comercial de Mokwa, en el estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, ha ascendido a al menos 151. La noticia fue confirmada este sábado por el servicio de emergencia local, mientras continúan los esfuerzos para encontrar a más afectados.

Las torrenciales lluvias que cayeron antes del amanecer del jueves desataron una devastación sin precedentes en Mokwa, una ciudad situada a casi 380 kilómetros (236 millas) al oeste de Abuja. Este importante centro comercial y de transporte es vital para los agricultores del norte de Nigeria, quienes venden frijoles, cebollas y otros productos agrícolas a los comerciantes del sur.

Ibrahim Audu Husseini, portavoz del servicio de emergencia del estado de Níger, actualizó el sábado el recuento de víctimas a The Associated Press. Además del trágico número de muertes, 11 personas resultaron heridas y más de 3.000 han sido desplazadas.

Al menos 500 hogares en tres comunidades se vieron gravemente afectados por la repentina e intensa inundación, que se desarrolló rápidamente en unas cinco horas. Los tejados apenas eran visibles, y los residentes supervivientes se encontraban con el agua hasta la cintura, intentando salvar lo que podían y rescatar a otros.

El presidente Bola Tinubu expresó sus condolencias el viernes por la noche, ordenando la activación de una respuesta de emergencia para apoyar a las víctimas y «acelerar» la recuperación. También solicitó a las agencias de seguridad que colaboren en las operaciones de emergencia, que siguen en curso ante la preocupación de que se puedan recuperar más cuerpos en áreas remotas.

«Los materiales de socorro y la asistencia de refugio temporal se están desplegando sin demora», afirmó el presidente, prometiendo que «ningún nigeriano afectado se quedará atrás o no se escuchará nada de él».

Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias en Nigeria. Aunque las comunidades del norte han experimentado sequías prolongadas, agravadas por el cambio climático, y lluvias excesivas que provocan inundaciones severas durante la corta temporada de lluvias, esta inundación ha sido particularmente mortal en Mokwa, una región agrícola cercana a las orillas del río Níger.

Aliki Musa, líder de la comunidad de Mokwa, declaró a la AP que los aldeanos no están acostumbrados a este tipo de inundaciones. Por su parte, Jibril Muregi, presidente del área de gobierno local de Mokwa, indicó al sitio web de noticias local Premium Times que la construcción de obras de control de inundaciones llevaba mucho tiempo atrasada.

Con información de agencias.-

Salir de la versión móvil