Home Economía Conindustria creó plataforma para certificar prácticas de economía circular en el país

Conindustria creó plataforma para certificar prácticas de economía circular en el país

Cortesía

‎Conindustria anuncia el lanzamiento oficial de Coninverde, una plataforma pionera en Venezuela que se posiciona como un laboratorio de Economía Circular. Este innovador servicio busca promover el diagnóstico, la capacitación y la certificación en esta modalidad de gestión sostenible, con el objetivo de transformar los modelos productivos y de consumo en el país.

‎Coninverde fue desarrollado bajo el marco del proyecto de Economía Circular impulsado por la Confederación de la Industria Venezolana (Conindustria), en colaboración con el programa AL-iNVEST Verde y con respaldo financiero de la Unión Europea, se presenta como una herramienta clave para el desarrollo sustentable del sector industrial venezolano.

‎La plataforma ofrecerá a empresas, instituciones e interesados un acceso web a clases asíncronas diseñadas para facilitar un aprendizaje flexible y de calidad, con la guía de profesores especializados de la Fundación para la Economía Circular de España.

‎Durante el evento de lanzamiento, realizado en formato híbrido en conmemoración del Día del Ambiente, Cecilia Castillo, presidenta ejecutiva de Conindustria, destacó la importancia de esta iniciativa.

‎«Coninverde será un catalizador para que las empresas puedan entender y aplicar la economía circular, generando beneficios económicos y ambientales. Nuestro compromiso es acompañar a las organizaciones en su transformación hacia prácticas más sustentables».

‎Sellos verdes de Conindustria

‎Castillo también resaltó los beneficios de los sellos verdes que otorgará Conindustria y reconoció el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. “La certificación comienza con un diagnóstico, seguido de capacitación, asistencia técnica y, finalmente, la entrega del sello, que acredita el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente”

‎Hasta la fecha, más de 50 empresas ya están en proceso, y se aspira a alcanzar unas 250 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), financiadas en un 80% por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.

‎El evento contó con destacados ponentes como el MSc. Fernando Morales, quien abordó la sinergia entre ambiente y economía circular, quien, además, resaltó la importancia de integrar estos conceptos para un futuro sostenible.

‎Asimismo, el proceso de certificación fue explicado por el ingeniero Isaac Vera Santander, involucra varias etapas que facilitan la adopción de prácticas de economía circular en las empresas.

‎“Desde sensibilización, diagnóstico de oportunidades, capacitación autónoma y asistencia técnica especializada. Todo esto busca que las empresas puedan implementar acciones concretas en sus procesos productivos,” afirmó Vera.

‎Con información Banca y Negocios

Salir de la versión móvil