Home Internacionales Trump enviará 2.000 soldados a Los Ángeles para sofocar protestas

Trump enviará 2.000 soldados a Los Ángeles para sofocar protestas

PARAMOUNT (United States), 07/06/2025.- A protester yells at law enforcement during a clash with federal agents near a Home Depot after a raid was conducted by Immigration and Customs Enforcement (ICE) in Paramount, California, USA, 07 June 2025. This comes the day after federal immigration authorities arrested more than 40 people across Los Angeles, as protesters gathered outside a federal detention center. (Protestas) EFE/EPA/ALLISON DINNER

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con una «intervención» federal y el despliegue de al menos 2.000 soldados de la Guardia Nacional de EE. UU. en Los Ángeles para sofocar las protestas desatadas por una serie de redadas migratorias que han sacudido la región en los últimos dos días.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump declaró: «Si el gobernador Gavin Newscum [sic], de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema». Esta advertencia sigue a las declaraciones de Tom Homan, designado por Trump como «zar de la frontera», quien en una entrevista con Fox News confirmó el plan de desplegar a la Guardia Nacional en las calles de Los Ángeles tras dos días de manifestaciones contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó el sábado la toma de control de la Guardia Nacional del estado por parte del gobierno federal y el inminente despliegue de 2.000 soldados. Newsom calificó la medida de «deliberadamente provocativa» y advirtió que «solo intensificará las tensiones», criticando duramente las redadas que comenzaron el viernes.

Las protestas se intensificaron el sábado en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales llevaron a cabo un operativo migratorio en una empresa. Activistas y miembros de la comunidad intentaron impedir las detenciones, pero los agentes federales respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, repeliendo a los manifestantes por más de dos horas. Se reportaron múltiples manifestantes heridos por balas de goma y granadas. Las autoridades emplearon tácticas militares para dispersar a la multitud y poder llevarse a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna ha expresado su descontento con la respuesta de los manifestantes, que incluyó actos de vandalismo y grafitis contra un edificio federal y vehículos de agencias migratorias la noche del viernes, tras la primera jornada de operativos en al menos siete ubicaciones en Los Ángeles.

Con información de agencias.-

Salir de la versión móvil