Home Internacionales Irán confirma bombardeos a sus instalaciones nucleares

Irán confirma bombardeos a sus instalaciones nucleares

Medios iraníes reportan que las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordo han sido blanco de ataques aéreos en las últimas horas.

Estos hechos ocurren poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un «exitoso ataque» de la Fuerza Aérea de EE. UU. contra estas tres ubicaciones.

Funcionarios iraníes han confirmado los ataques, si bien han enfatizado que el riesgo de contaminación radiactiva es mínimo o nulo. Un alto funcionario de Asuntos Políticos y Seguridad de la Gobernación de Qom, cerca de la cual se encuentra la instalación de Fordo, declaró que «hace unas horas, después de que se activaran las defensas aéreas en Qom y se identificaran objetivos hostiles, parte del sitio nuclear de Fordo fue objeto de ataques aéreos hostiles».

Por su parte, Akbar Salehi, subdirector de seguridad de la gobernación de Isfahán, informó que las defensas aéreas en Isfahán y Kashan se activaron para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon explosiones en Natanz.

A pesar de los ataques, fuentes iraníes insisten en que el peligro para la población es bajo. La Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) reportó que todo el uranio enriquecido fue retirado de las instalaciones nucleares iraníes, incluyendo la de Fordo, antes de los ataques. Hassan Abedini, un alto funcionario, añadió que las tres instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán fueron evacuadas «hace algún tiempo», y que no había materiales capaces de provocar emisiones radiactivas en los sitios bombardeados.

Estas afirmaciones fueron corroboradas por Mehdi Mohammadi, asesor estratégico del presidente del Parlamento, quien aseguró que las instalaciones no sufrieron daños irreversibles.

La agencia Mehr informó que la entrada y salida de la instalación de Fordo resultaron dañadas en la ofensiva. No obstante, Morteza Heydari, portavoz de la Sede de Gestión de Crisis de la provincia de Qom, afirmó que en la zona «reina una paz completa» e instó a la población a «no prestar atención a los rumores y recibir noticias de fuentes oficiales».

Con información de agencias.-

Salir de la versión móvil