Julio César Marcano, exalcalde del municipio Tomás Lander en los Valles del Tuy y reconocido locutor, falleció la noche del sábado 21 de junio a los 73 años de edad, un día después de sufrir un accidente de tránsito. Su deceso ocurrió durante una intervención quirúrgica en la clínica Paso Real de Charallave, donde se encontraba hospitalizado desde el 20 de junio.
Marcano conducía su camioneta Jeep Gran Cherokee por la autopista Ocumare del Tuy-Charallave cuando perdió el control del volante a la altura de la entrada de la urbanización Salamanca, impactando contra una defensa vial.
Una comisión de Protección Civil lo trasladó inicialmente al Hospital General de los Valles del Tuy (HGVT) en Ocumare, donde le diagnosticaron traumatismo torácico. Posteriormente fue referido a la clínica Paso Real, donde falleció 24 horas después.
Una vida dedicada a la comunicación y el servicio público
Julio César Marcano fue una figura prominente en los Valles del Tuy, con una trayectoria profesional de al menos 50 años en el ámbito de la comunicación. Fue locutor y propietario-director de la emisora Zeta 103.5 FM de Ocumare del Tuy, y trabajó en destacadas estaciones radiofónicas como Radio Armonía 1.360 AM, Radio Valles del Tuy 1.030 AM y Tuy Stereo 106.5 FM. Además, fue fundador del periódico La Prensa del Tuy y en Zeta 103.5 FM conducía el popular programa «Vallenatos con Zeta», además de realizar entrevistas y noticieros.
Desde joven, Marcano estuvo activamente involucrado en la política. Perteneció a varias organizaciones políticas antes de unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hace aproximadamente 15 años. Ocupó el cargo de alcalde del municipio Tomás Lander durante dos períodos consecutivos, de 2008 a 2013 y de 2013 a 2017. Su fallecimiento ha generado una profunda conmoción en la entidad.
Preocupación por la seguridad vial en la autopista Ocumare del Tuy-Charallave
El accidente de Julio César Marcano pone de manifiesto una vez más las precarias condiciones de la autopista Charallave-Ocumare, una de las vías con mayor índice de accidentes en los Valles del Tuy. Esta arteria vial carece de alumbrado público y señalización, además de presentar desniveles y huecos en varios tramos. La iluminación y demarcación de esta autopista ha sido un reclamo constante de los conductores, una petición que hasta la fecha no ha sido atendida por las autoridades gubernamentales.
Con información de agencias.-
