En un encuentro con motivo del 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Venezuela, Yván Gil, hizo un enérgico llamado de atención a la comunidad internacional, cuestionando su inacción frente a la ofensiva del sionismo de Israel contra Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores no dudó en trazar un paralelismo histórico, declarando: “Cuando creíamos que con Adolf Hitler había desaparecido esa política de exterminio, vemos ahora con Netanyahu una imagen aún peor”.
Gil enfatizó la gravedad de la situación actual, considerando que violar los conceptos de paz, tecnología y avance en el presente, 80 años después de la Segunda Guerra Mundial, es “mucho más grave que lo que sucedió en el año 1939”.
Un llamado urgente a la Cumbre Mundial por la Paz
El canciller venezolano urgió a todos los países a tomar acciones decisivas para detener el conflicto, haciendo “un gran llamado a la paz”. En sintonía con la propuesta del presidente Nicolás Maduro, Gil destacó: “¿Qué otra señal debemos esperar para movilizarnos los países del mundo y convocar una gran cumbre que aborde esta temática?”. Subrayó que la paz en Asia Occidental es el principal tema en juego, y con ella, “la paz del mundo y la supervivencia de la humanidad”.
Armas nucleares y la verdadera amenaza
Gil también abordó la polémica cuestión del armamento nuclear, afirmando que Israel posee armas nucleares no declaradas ni supervisadas, lo que a su juicio, “viola todos los principios que crearon Naciones Unidas”. Cuestionó quién representa la verdadera amenaza, especialmente al recordar que el argumento esgrimido para asesinar a científicos, profesores universitarios, líderes políticos y militares en Irán fue el supuesto desarrollo de este tipo de armamento por parte de Teherán.
El canciller defendió el derecho de Irán a desarrollar su industria atómica nuclear con fines pacíficos, amparado por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Organización Internacional de Energía Atómica. “Irán ha respetado todas y cada una de las resoluciones de la comunidad internacional en esta materia y quien la viola es Israel. ¿Quién es la amenaza para la humanidad?”, sentenció.
Crítica al papel de Estados Unidos y Europa
Finalmente, el ministro venezolano criticó duramente el papel de Estados Unidos, calificándolo como el “desestabilizador más grande que hemos conocido”. Acusó a EE. UU. y a algunos países de Europa de respaldar al “régimen sionista denominado Israel”, el cual, según Gil, ha buscado la inestabilidad mundial al agredir a otras naciones como Siria, Líbano e Irán.
El canciller concluyó su intervención reiterando la magnitud de lo que está en juego: “No es poca cosa lo que está en juego hoy en día, está en juego la humanidad”.
Con información de agencias
