Home Deporte Topuria conquista el bicampeonato con un KO sobre Oliveira

Topuria conquista el bicampeonato con un KO sobre Oliveira

El peleador hispano-georgiano Ilia «El Matador» Topuria ha hecho historia en la Ultimate Fighting Championship (UFC) al conquistar el título mundial del peso ligero tras un impresionante nocaut en el primer asalto contra el brasileño Charles ‘Do Bronx’ Oliveira.

El combate estelar de UFC 317, celebrado en Las Vegas, marca un hito en la carrera de Topuria, quien se consagra como doble campeón en una de las divisiones más competitivas de las artes marciales mixtas.

Topuria, nacido en Alemania y de ascendencia georgiana, ascendió a la categoría de peso ligero (155 libras) después de una dominante racha invicta en peso pluma, donde acumuló un récord de 16-0. Su decisión de cambiar de categoría respondió a la ambición de disputar el título vacante tras el ascenso del excampeón Islam Makhachev al peso wélter.

Aunque técnicamente dejó vacante su cinturón de peso pluma, la UFC lo reconoce como bicampeón, siendo el primero en la historia en lograrlo de forma invicta y posar con ambos cinturones.

En el octágono, «El Matador» volvió a exhibir su letal combinación de potencia y técnica. Topuria resistió los intentos de grappling de Oliveira y conectó golpes precisos, culminando con un devastador gancho derecho seguido de un gancho izquierdo que tumbó y dejó inconsciente al brasileño sobre la lona.

«Ya lo dije antes, represento la nueva generación de las artes marciales mixtas, este es el siguiente nivel del deporte, y eso es lo que represento», declaró Topuria en la entrevista posterior al combate, añadiendo que el plan era claro: «Muchos jabs, derecha, gancho izquierdo, y boom, se apagaron sus luces».

Charles Oliveira, de 35 años y con una vasta experiencia como excampeón ligero, tuvo breves momentos de control, especialmente en el suelo, pero no pudo contener la explosividad y precisión del español. Este resultado confirma un cambio generacional en la división, con Topuria asumiendo el rol de nuevo rey del peso ligero.

En la rueda de prensa posterior, Topuria enfatizó su filosofía: «Siempre gano cuando acaba el campamento (la preparación), independientemente de lo que pase en el octágono». Reflexionó sobre su mentalidad: «No me siento invencible, por eso pongo muchísimo esfuerzo en lo que hago. Soy vencible, por eso entreno y me esfuerzo todos los días muchísimo. Con todo ese trabajo, al final de todo, sé que hice todo lo que estaba en mis manos y que la victoria es mía».

Pantoja defiende gítulo de Peso Mosca
En el mismo evento de UFC 317, el brasileño Alexandre Pantoja defendió con éxito su título de peso mosca al someter en el tercer asalto al neozelandés Kai Kara-France con una técnica de rear naked choke. Pantoja dominó gran parte del combate hasta conseguir la sumisión a 1 minuto y 55 segundos del asalto final, consolidando su posición como uno de los mejores en su categoría.

UFC 317 será recordado por coronar a una joven estrella como Ilia Topuria y por reafirmar la calidad del campeonato mundial en ambas divisiones, exhibiendo la mezcla de técnica, poder y estrategia que caracteriza a las artes marciales mixtas hoy en día.

Con información de agencias.-

Salir de la versión móvil