Desde la mañana del 29 de junio, fuertes vientos azotaron varias regiones de Türkiye, lo que provocó la rápida propagación de los incendios en la provincia de Esmirna. Al mismo tiempo, los incendios en la provincia de Manisa se intensificaron y comenzaron a acercarse peligrosamente a la ciudad del mismo nombre.
Más de 50.000 personas han sido evacuadas debido a los incendios forestales que afectan principalmente a las provincias de Esmirna, Manisa (oeste) y Hatay (sureste), anunció el lunes la agencia turca de gestión de catástrofes, AFAD.
Asimismo AFAD escribió a través de sus redes sociales que «más de 50.000 ciudadanos de 41 localidades han sido trasladados temporalmente a zonas seguras». El distrito de Seferihisar, en la provincia occidental de Esmirna, ha sido el más afectado por los incendios que asolan la zona desde el domingo.
La agencia suministró datos parciales sobre la evacuación de 42.300 personas en seis localidades en ese distrito, mientras que 2.936 y 1.500 se han visto desplazadas en las provincias de Manisa y Hatay, respectivamente.
También indicó que 79 personas fueron hospitalizadas brevemente. El fuego causó daños a 132 viviendas y a un negocio en la provincia de Esmirna, y 64 viviendas, tres negocios y 20 establos se vieron afectados en Bilecik. La lucha contra los incendios continuó este lunes en las provincias de Esmirna y Manisa, tras su inicio el domingo.
El incendio forestal en Esmirna, que se declaró el domingo, se propagó rápidamente debido a los vientos de entre 70 y 117 km/h, declaró el gobernador de la provincia, Süleyman Elban.
Con información AFP
