El estado Táchira se encamina hacia una nueva fase de expansión en la producción de carbón, con el objetivo de unificar comunidades y generar un significativo número de empleos en las zonas mineras.
En un esfuerzo por potenciar este recurso, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, visitó recientemente el Complejo Minero Carbonífero Simón Bolívar, acompañado de un grupo de inversionistas.
Así lo informó el gobernador Freddy Bernal, quien destacó que este recorrido forma parte de los esfuerzos del gobierno venezolano por atraer capital y tecnología para optimizar la explotación del mineral. La visita al Complejo Minero Simón Bolívar, una de las principales reservas de carbón del país, subraya el interés en diversificar las fuentes de ingreso y fortalecer el sector minero nacional.
Industrialización del carbón en marcha
De acuerdo con el gobernador Bernal, el Centro de Industrialización del Carbón tiene como objetivo principal potenciar a los pequeños productores y sumar el mineral a un gran negocio que genere empleos para el estado Táchira.
Durante la inspección, el ingeniero principal y jefe del proyecto, cuya identidad no fue revelada, enfatizó que la mina cuenta con reservas probadas por expertos japoneses desde hace 35 años. «Tenemos 30 millones de toneladas probadas, con un ritmo de explotación aproximadamente de 200.000 toneladas por año», detalló el ingeniero.
Estas cifras, según el gobernador Bernal, equivalen a un aproximado de 1.000 barcos para transportar carbón a cualquier parte del mundo. «Estamos buscando mercado para desarrollar este hermoso proyecto y el buen vivir del pueblo tachirense y todo el pueblo de Venezuela», concluyó Bernal, resaltando el potencial de esta iniciativa para el desarrollo económico y social de la región y el país.
Con información de agencias
