El Ministerio del Poder Popular para la Educación ha aclarado este martes 8 de julio que no se llevará a cabo un cambio total en el currículo educativo, sino una «adecuación» de los contenidos y habilidades.
Esta iniciativa busca optimizar la formación de los estudiantes de educación media y técnica de cara al año escolar 2025-2026, y para ello se está realizando una consulta pública.
El viceministro de Educación Media y Técnica, Eloy Ciro Galíndez, detalló en una entrevista con Unión Radio que la revisión se centra en cuatro áreas fundamentales: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lectura y Escritura, y Geografía, Historia y Ciudadanía.
Galíndez explicó que para esta adecuación se han tomado como referencia importantes indicadores y documentos, incluyendo los de la UNESCO, el Convenio Andrés Bello, la Colección Bicentenario y el propio currículo del subsistema de Educación Básica.
«Esto ha sido revisado por especialistas en cada una de estas áreas y el número de contenidos que se pueden dar racionalmente hablando en 200 jornadas de clases», enfatizó el viceministro.
En este sentido, se han determinado los énfasis necesarios para que los contenidos puedan ser impartidos de manera efectiva, asegurando que los estudiantes egresen con la preparación requerida en cada nivel del subsistema. «No hay un cambio de currículo, lo que estamos haciendo es determinar los énfasis en contenidos y habilidades que deben tener los estudiantes», reiteró Galíndez.
La consulta pública busca garantizar la pertinencia y calidad de esta adecuación curricular, involucrando a diversos actores de la comunidad educativa en el proceso.
Con información de agencias
