Un juez federal ha asestado un duro golpe a la política migratoria del presidente Donald Trump al bloquear a nivel nacional una controvertida orden ejecutiva que buscaba restringir la ciudadanía por nacimiento para los hijos de residentes en Estados Unidos sin estatus legal o con visas temporales. La decisión, emitida hoy por el juez Joseph LaPlante de un tribunal federal en New Hampshire, representa un revés significativo para la administración.
El juez LaPlante emitió una orden judicial preliminar que detiene la aplicación de la directriz presidencial, la cual había sido firmada por Trump en enero de 2025. Además, el juez certificó una demanda colectiva que abarca a todos los niños potencialmente afectados por la orden, asegurando que el bloqueo tenga un alcance federal.
La orden ejecutiva de Trump pretendía reinterpretar la 14ª Enmienda de la Constitución de EE. UU., que establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos». La administración argumentaba que la frase «sujetas a su jurisdicción» no incluía a los hijos de personas que carecen de un estatus migratorio legal en el país.
Defensores de los derechos de los inmigrantes y los grupos que presentaron la demanda argumentaron que la orden presidencial es inconstitucional y contradice un precedente legal de más de un siglo.
Con información de agencias
