Home Deportes Halterofilia criolla buscará el oro en Cali

Halterofilia criolla buscará el oro en Cali

La selección nacional de halterofilia se prepara para un desafío crucial en el Campeonato Panamericano de Mayores 2025, que se llevará a cabo del 12 al 18 de julio en Cali, Colombia. Este evento marca el esperado regreso de la delegación absoluta al calendario continental de 2025 y será fundamental para la evaluación y conformación del equipo que representará a Venezuela en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.

La delegación venezolana llega a Cali con el objetivo de superar los excelentes resultados obtenidos en el Campeonato Panamericano Clasificatorio a París 2024, celebrado en Caracas en febrero de este año.

En aquella ocasión, el equipo femenino se coronó con un impresionante total de 9 medallas de oro, 15 de plata y 2 de bronce. Por su parte, el equipo masculino logró el subcampeonato, sumando 6 oros, 8 platas y 4 bronces, solo superado por la potencia regional, Colombia.

Figuras consolidadas y nuevos talentos en la delegación femenina
El equipo femenino estará liderado por la experimentada Naryury Pérez (+86 kg), tres veces olímpica y referente indiscutible del levantamiento de pesas venezolano. Junto a ella, competirá la también olímpica Katherine Echandía (53 kg). Completan este formidable grupo las experimentadas Génesis Rodríguez (63 kg) y Dayana Chirinos (86 kg).

Una de las novedades más destacadas es el estreno absoluto en categoría mayor de la joven Kerlys Montilla (53 kg). Kerlys, medallista de oro en el Panamericano Junior de La Habana en marzo y plata en el Mundial Juvenil y Junior de Lima 2025 en mayo, iniciará así su ruta de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. También buscarán consolidarse en el ámbito internacional Patria Marcano (48 kg), Yasmín Quintero (58 kg) y Ederlin Ulacio (48 kg).

Liderazgo olímpico y promesas en el equipo masculino
La rama masculina contará con la presencia estelar de los medallistas olímpicos Keydomar Vallenilla (88 kg) y Julio Mayora (79 kg), ambos plata en Tokio 2020.

El equipo se complementa con el multimedallista panamericano y suramericano Angelo Solórzano (60 kg), y la joven promesa Ángel Rodríguez (88 kg), campeón panamericano y mundial junior 2025, clasificado a Asunción 2025 y quien hará su debut en competencias de mayores. También estarán presentes Reiner Arango (71 kg), campeón mundial junior en Guadalajara 2020; Bryan Rincones (71 kg), Ángel Luna (94 kg) y Jayson Arias (110 kg).

La Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas espera que este Campeonato Panamericano de Mayores sea una plataforma para que sus atletas demuestren su talento y preparación, consolidando su camino hacia futuros éxitos deportivos.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil