El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela será la sede de la Cumbre Mundial por la Madre Tierra y el Ecosocialismo, un evento de gran envergadura que congregará a científicos y defensores del ambiente de todo el mundo.
El anuncio fue realizado durante el acto de lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, llevado a cabo en el Sistema de Teleféricos Mukumbarí, en el estado Mérida.
La cumbre se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025, en conmemoración de los 200 años del histórico Decreto de Chuquisaca. El mandatario nacional detalló que este encuentro será «un congreso mundial en defensa de la Madre Tierra y el Ecosocialismo, que reúna en Venezuela a las principales mentes científicas y defensores de la vida frente al capitalismo depredador».
Maduro enfatizó que el evento se construirá «desde las bases profundas de nuestro Pueblo sabio, desde las bases de nuestro movimiento científico y de nuestros investigadores», destacando la participación activa de la sociedad venezolana.
El Presidente recordó la relevancia del Decreto de Chuquisaca, escrito de puño y letra por Simón Bolívar el 19 de diciembre de 1825, desde Bolivia. Este documento fundamental sentó las bases para la preservación de la naturaleza y el ambiente para la vida humana, un principio que resuena con la visión de la próxima cumbre.
Finalmente, el presidente Maduro instruyó a las autoridades a iniciar de inmediato los preparativos, movilizando la sabiduría del pueblo venezolano, el poderoso movimiento científico, académico y universitario, y a los investigadores, para asegurar el éxito de este congreso que capitalizará la experiencia acumulada en Venezuela en materia ambiental.
Con información de agencias
