La larga sequía ha terminado. Después de 24 años de espera, Gaiteros del Zulia, se ha coronado campeón del baloncesto profesional en Venezuela, logrando su quinto título al derrotar a Trotamundos de Carabobo 80-67 en el quinto juego de la Gran Final.
El Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo estalló en júbilo al ver a su quinteto furrero levantar el trofeo en casa.
Un partido decidido en casa
El encuentro decisivo vio a los locales, Gaiteros, saltar al tabloncillo con un quinteto inicial compuesto por Edwin Mijares, Luis Duarte, Michael Warren, José Ascanio y Malik Dime. Por el lado de Trotamundos, David Cubillán, Juan Suero, Ricardo Ledo, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares fueron los elegidos.
Desde el primer cuarto, ambos equipos mostraron su enfoque ofensivo. Gaiteros tomó la delantera gracias a su acierto desde la línea de tres puntos, conectando siete triples, tres de ellos cortesía de Michael Warren. El primer parcial concluyó 25-20 a favor de los zulianos.
La intensidad no disminuyó en el segundo cuarto. Warren continuó liderando el ataque de Gaiteros, mientras que David Cubillán y Juan Suero respondían por el Expreso Azul. A pesar de los esfuerzos de Trotamundos, que ganó el parcial 21-19, Gaiteros se fue al descanso con una ventaja de tres puntos (44-41).
El tercer cuarto fue crucial para los dirigidos por Julio Duquela. El aporte desde el banco de Kelvin Caraballo, Nazhiah Carter y Nathaniel Barnes fue fundamental, complementando el buen ritmo de Mijares, Warren y Duarte. Con un parcial de 19-17, Gaiteros entró al último cuarto con una ventaja de 63-58.
En el último cuarto, Gaiteros impuso la fórmula que los llevó al éxito durante toda la temporada: una combinación letal de defensa sólida y transiciones rápidas. Esto les permitió distanciarse en el marcador con un parcial de 17-9, sellando la victoria definitiva 80-67.
Michael Warren fue el máximo anotador de Gaiteros con 22 puntos, mostrando una efectividad notable con 4 de 7 en triples, además de aportar 4 asistencias, 2 rebotes, 2 bloqueos y un robo. Le siguió Luis Duarte, quien contribuyó con 17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y un robo.
Por Trotamundos, el máximo anotador fue Juan Suero con 17 unidades, sumando también 8 rebotes.
Con información de agencias
