Venezuela y Colombia han dado un paso significativo hacia la integración y el progreso mutuo con el acuerdo de establecer zonas de paz, unión y desarrollo binacional. Este importante pacto fue sellado en un encuentro de alto nivel celebrado este jueves en Caracas, encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El acuerdo busca transformar las regiones fronterizas a través de la industria, el sector de confecciones y la energía, sentando las bases para un desarrollo económico y social sostenible.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Morales Rojas, enfatizó la importancia de esta iniciativa: «Debemos transformar nuestro territorio a través de la industria, confecciones, el sector energético (…) esperamos que esta sea la consolidación de territorio que se ha traducido en el desarrollo de la apertura de la frontera del comercio entre Venezuela y Colombia».
Morales Rojas, destacó el crecimiento significativo del comercio entre ambas naciones, señalando que «podemos ver en ellos precisamente la afluencia del intercambio y el crecimiento productivo de las dos fronteras y sabemos que a través del acuerdo que estamos firmando se va a consolidar». Este repunte comercial es un reflejo de la voluntad de ambos países de fortalecer sus lazos económicos.
Por su parte, Alfredo Saade Vergel, participante en el encuentro, subrayó la necesidad de una comunicación fluida y constante entre Venezuela y Colombia para impulsar una verdadera transformación político-social. «Este es un sueño que se cumple con la transformación binacional para la transformación económica que dejará que los empresarios avancen con dos naciones que son hermanas, que intentaron separar y hoy están en el reencuentro», expresó Saade Vergel.
Saade Vergel también hizo hincapié en los desafíos del pasado, donde mafias, narcotráfico y gobiernos corruptos impidieron una alianza sólida entre las dos naciones. Este nuevo acuerdo marca un punto de inflexión, buscando superar estos obstáculos y construir un futuro de cooperación y prosperidad compartida.
Este histórico acuerdo representa un compromiso firme de Venezuela y Colombia para fomentar la paz, la prosperidad y la unión, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de ambas naciones.
Con información de agencias
