Diez ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela han sido liberados y están «en camino a la libertad», según anunció este viernes el Secretario Marco Rubio.
La noticia fue confirmada a través de su cuenta oficial, donde Rubio, expresó su gratitud al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su liderazgo, así como a su equipo del Departamento de Estado. De manera especial, reconoció el papel crucial del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la negociación del acuerdo.
El comunicado de Rubio, destaca que el acuerdo no solo asegura la liberación de todos los detenidos estadounidenses, sino también la de presos políticos venezolanos. Sin embargo, no se precisó el número exacto de presos políticos venezolanos liberados como parte de este acuerdo.
Esta noticia se produce horas después de informes sobre un posible intercambio que involucra a 238 venezolanos detenidos en la prisión de máxima seguridad CECOT de El Salvador, a cambio de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes retenidos en Venezuela.
Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, también confirmó la inminente llegada a Caracas de venezolanos expulsados por Estados Unidos a El Salvador, lo que sugiere una operación de intercambio más amplia.
La liberación de estos ciudadanos estadounidenses marca un avance significativo en las complejas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Con información de agencias
