El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la liberación de los 252 ciudadanos venezolanos que estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Según Bukele, estos individuos habían sido detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TDA), enfrentando cargos que incluían asesinato, robo y violación.
La liberación se produce como resultado de una compleja negociación con el gobierno de Venezuela, que derivó en un intercambio de presos. El presidente salvadoreño confirmó que, a cambio de los ciudadanos venezolanos, Venezuela liberó a un «número considerable» de «presos políticos» venezolanos y a ciudadanos estadounidenses que, según Bukele, estaban retenidos «en calidad de rehenes».
«Este día hemos entregado al 100 % de los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves», expresó el mandatario en una publicación en su cuenta de Instagram.
Bukele precisó que los ciudadanos estadounidenses liberados ya se encuentran en tránsito hacia El Salvador, donde realizarán una breve escala antes de continuar su viaje a casa.
Esta operación, que también fue confirmada por el gobierno de Venezuela, se llevó a cabo a lo largo de varios meses. El presidente Bukele la describió como el resultado de «meses de negociaciones con un régimen tiránico que se había negado a liberar una de sus piezas de negociación más valiosas: sus rehenes».
El Jefe de Estado salvadoreño, extendió su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos y a los funcionarios de su propio país por el apoyo y la colaboración que hicieron posible la consecución de este objetivo.
Para finalizar, el presidente Bukele, reiteró a la población su mensaje habitual de «paciencia y confianza» en referencia a la gestión de este tipo de situaciones.
Con información de agencias
