El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, anunció este domingo el inminente despliegue del Plan República, una iniciativa crucial para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las elecciones de alcaldes y concejos municipales, a celebrarse el próximo domingo 27 de julio.
Durante una rueda de prensa realizada por las autoridades del CNE desde el centro de tecnología en Mariche, el vicepresidente Quintero detalló que el Plan República contará con un contingente de 379.989 funcionarios.
Este personal estará desplegado en todo el territorio nacional, con la misión primordial de proteger el material electoral y salvaguardar la integridad de los centros de votación.
Las próximas elecciones del 27 de julio marcan un hito histórico en Venezuela, al llevarse a cabo por primera vez de manera simultánea dos procesos electorales: la elección de alcaldes y concejos municipales, y la Consulta Popular Nacional de la juventud.
En este contexto, Quintero, enfatizó la trascendencia de esta jornada democrática. «No solo se elegirá el liderazgo local de nuestras comunidades y municipios, también se decidirán las prioridades colectivas, discutidas y debatidas por la juventud venezolana y organizada. Será un día para ejercer la democracia en su máxima expresión, con participación, soberanía y profundo civismo», afirmó. En este sentido, aseguró que los funcionarios del Plan República estarán «a la orden del voto» para ofrecer y garantizar la seguridad en ambos procesos.
Detalles de la jornada electoral del 27 de julio
El vicepresidente del CNE también brindó cifras detalladas sobre la infraestructura electoral dispuesta para la jornada. Se habilitarán un total de 20.410 mesas para las elecciones municipales y 15.937 mesas manuales destinadas a la Consulta Popular Nacional de la juventud.
Asimismo, estarán activos 15.700 centros de votación en todo el país, que contarán con 93.104 miembros de mesa encargados de cubrir ambos procesos. Para asegurar el óptimo funcionamiento de la maquinaria electoral, se dispondrá de 60.515 técnicos.
Finalmente, Quintero, destacó la previsión de 1024 centros de transmisión de contingencia, diseñados «para que las máquinas que no puedan transmitir desde su centro origen puedan hacerlo y el CNE pueda dar los resultados en el menor tiempo posible una vez cerrada la jornada».
Con información de agencias
