Con una emotiva ceremonia en el Panteón Nacional, las autoridades venezolanas rindieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar, al conmemorarse el 242° aniversario de su natalicio. La fecha coincide con la celebración del Día de la Armada Nacional Bolivariana y la histórica Batalla Naval del Lago de Maracaibo, un trío de eventos que resalta la herencia libertadora y la soberanía de Venezuela.
El acto contó con la presencia de destacadas figuras del gabinete nacional. La ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira, tuvo el honor de entregar el tricolor nacional para ser elevado por miembros de la Armada Nacional Bolivariana. La acompañaron la ministra para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy; la ministra de Turismo, Leticia Gómez; el ministro para el Deporte, Franklin Carrillo, y el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García.
Durante la solemne ceremonia, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador. Esta fue depositada por el Comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, junto al director del Régimen Especial de Seguridad del Comando Estratégico Operacional, Mayor General Rubén Bezares Escobar, y el director Conjunto de Doctrina del Comando Estratégico Operacional, Almirante Víctor Borjas.
El Almirante Suleimán Gutiérrez ofreció un emotivo discurso, destacando la trascendencia de la fecha. «El día de hoy se conmemoran tres fechas importantes para nuestra patria», expresó. «Hoy hemos izado la Bandera Nacional y entregado una ofrenda floral ante los restos de nuestro Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar. El 24 de julio nace en Caracas ese niño Simón, que dentro de sus expectativas fijó la meta por libertar a su patria, siguiendo los ideales y consejos de sus maestros, juró no dar descanso a su alma ni reposo a su brazo hasta romper las cadenas que mantenía el dominio español sobre el territorio venezolano».
El Comandante de la Armada también reafirmó el compromiso de la institución con la defensa del territorio nacional. «Nuestra Armada Bolivariana hoy en día preserva nuestros ríos, lagos y nuestra Venezuela azul, constituida por más de 710 mil kilómetros cuadrados, en su fachada caribeña y atlántica, donde Estados Unidos, Guyana y empresas transnacionales pretenden despojarnos de parte de nuestro territorio histórico y de nuestras aguas jurisdiccionales, pero aquí está una armada comprometida con la historia de Venezuela».
Finalmente, el Almirante Suleimán Gutiérrez, sentenció que la Armada «seguirá vigilante, presente y consciente de la necesidad de preservar la independencia, soberanía, libertad, felicidad, paz y tranquilidad del pueblo venezolano para esta generación y las futuras generaciones». La jornada concluyó reafirmando el espíritu bolivariano y el compromiso inquebrantable con la defensa de la nación.
Con información de agencias
