El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, anunció la formalización de acuerdos bilaterales con Colombia y Brasil para la reactivación del suministro energético a estas naciones vecinas.
El anuncio se realizó en el marco de la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este 23 de julio.
Márquez, enfatizó que los significativos avances logrados en el sector energético venezolano durante los últimos meses han posibilitado la creación de nuevos escenarios de intercambio regional, en línea con la estrategia de diversificación de la matriz energética del país.
«Nuestro Sistema Eléctrico Nacional cuenta con una capacidad instalada del 70% de producción de energía eléctrica proveniente de centrales hidroeléctricas. El 30% restante se genera en centrales termoeléctricas, de las cuales el 95% utiliza gas natural, un combustible fundamental para nuestra seguridad energética», detalló el Ministro.
En este contexto, el titular de la cartera energética manifestó el interés de Venezuela en promover la conectividad regional mediante el aprovechamiento de fuentes energéticas comunes. Por ello, se anunció la reactivación de la interconexión del Sistema Eléctrico y el proyecto de gasoducto para el transporte de gas desde Venezuela hacia Colombia. Asimismo, Márquez, confirmó que el acuerdo fortalecerá el suministro de energía eléctrica a Brasil.
Además de los acuerdos de exportación, el Ministro Márquez informó sobre el inicio de un ambicioso macroproyecto a nivel nacional para la instalación de 20.000 sistemas solares de bombeo de agua en zonas aisladas, indígenas y fronterizas, con el objetivo de garantizar el acceso a recursos hídricos para estas comunidades.
Con información de agencias
