Un sismo de magnitud 8.7 sacudió la costa este de Rusia la mañana del miércoles 30 de julio (martes en Venezuela), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este potente terremoto ha activado una alerta de tsunami para varias regiones del Pacífico.
El Centro de Alertas de Tsunamis, parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, ha advertido sobre el riesgo de olas de más de 3 metros en las costas de Rusia y el archipiélago hawaiano.
Vigilancia de Tsunami para la costa de EE. UU.
El Centro Nacional de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido una vigilancia de tsunami para partes de las Islas Aleutianas de Alaska, y también para porciones de la costa oeste, que incluyen California, Oregón, Washington, Alaska y Hawái.
El sismo se registró a unos 136 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, con una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS, que elevó la magnitud del terremoto desde una estimación inicial de 8. El epicentro se localiza frente a la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, una zona remota y escasamente poblada del país.
Kamchatka forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano.
Países de Sudamérica y Centroamérica en Alerta
Los países con costa en el Océano Pacífico, también podrían verse afectados por grandes olas del tsunami generado por este terremoto. Se estima que las olas podrían alcanzar las costas de México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador y Chile en las próximas 12 horas.
Con información de agencias
