La jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, ha condenado al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La decisión fue comunicada este viernes en un fallo de 1.114 páginas.
Además de la pena privativa de la libertad, la condena incluye una multa de más de $3.444 millones y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años.
Detalles de la condena
La jueza Heredia, encontró pruebas suficientes para establecer que Uribe Vélez, tenía conocimiento de la búsqueda de testigos en las cárceles del país con el objetivo de obtener testimonios que lo favorecieran. En este proceso, el abogado Diego Cadena, fue una figura clave, ya que se le acusa de ofrecer beneficios a testigos.
El fallo de la jueza validó las interceptaciones telefónicas a Uribe y Cadena, las cuales, según la sentencia, evidencian el plan para ofrecer beneficios a los testigos. También se consideró como prueba el intento de manipulación de Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, un exparamilitar a quien Cadena pagó $26 millones para que cambiara su testimonio. El propio «Víctor» confirmó que el pago no fue el monto total acordado y por eso decidió retractarse.
De manera similar, la jueza encontró que el abogado solicitó a la exparamilitar Eurídice Cortés, alias «Diana», grabar un video para favorecer a Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia.
Es importante destacar que el expresidente fue absuelto del delito de soborno en esta misma decisión. La defensa de Álvaro Uribe Vélez ha anunciado que apelará el fallo completo. El recurso será revisado por el Tribunal Superior de Bogotá.
Con información de agencias
