Llegó el mes de agosto y con él la majestuosidad que nos regala el Orinoco con sus acostumbradas crecientes; y aunque se mantiene la alerta amarilla ante el aumento del caudal del río padre, la pesca artesanal no se detiene, ofreciendo un hermoso espectáculo para propios y visitantes frente al malecón de Ciudad Bolívar.
Desde tempranas horas de la mañana se puede observar a los pescadores en plena faena para ofrecer lo mejor del Orinoco a los lugareños, quienes también acuden desde bien temprano a buscar pescado fresco y a buen precio.
A propósito de los buenos precios, como siempre, el bocachico, el gran protagonista de la temporada, junto a la emblemática sapoara, es el más buscado y para esta temporada el precio por kilo es de 350 bolívares, en el malecón. En otros lugares como el mercado periférico o en las populares cavas puede alcanzar los 400 bolívares por kilogramo.
Ventas iniciaron “flojas”
Algunos pescadores comentaron que las ventas en el inicio de la temporada se tornaron lentas, sin embargo, con el paso de los días el panorama es más alentador.
“La gente viene a observar la pesca, se emociona cuando ve el bocachico, pero, en los primeros días las ventas estaban flojas, sin embargo, durante el fin de semana y en estos últimos días la cosa ha ido mejorando”, explicó José Rodríguez, pescador entrevistado.

Rodríguez agregó que la competencia también ha incidido en las ventas. “Esta creciente nos ha bendecido con bastante pescado y hay mucha gente vendiendo, eso hace que no todos podamos vender en grandes cantidades”.
Además del bocachico y la sapoara, en los diversos puestos también se consiguen otras especies como la payara, el coporo, el pijotero, la bocona, la palometa, el dorado y el rayao, cuyos precios oscilan entre los 300 y 400 bolívares.
Vendedores se la ingenian con ofertas
Además, hay quienes en la búsqueda de aumentar sus ventas promocionan precios de ofertas. Por ejemplo, 3 kilos de payara por mil bolívares. Al final del día también los pescadores se la juegan con precios de remate para salir de la mercancía.
Para quienes les gusta caminar y comparar precios también hay opciones en el malecón. En algunos puestos se puede encontrar bocachico a 300 bolívares, pero, «sin preparar».
Hablan los consumidores
Por su parte, los consumidores expresaron su opinión en torno al precio del pescado de río en esta temporada y resaltaron el gran espectáculo que ofrece el imponente Orinoco en este agosto.
“Considero que el pescado está a buen precio, dado que en otros sitios es más costoso. Aquí lo consigues fresco y más barato. Si te vienes al final del día quizás consigas algún remate en los precios”, dijo Yaneth García, consumidora entrevistada.
“Muy bonito el espectáculo de la pesca, pero no entiendo por qué hay quienes lo opacan con la viveza criolla. Fui a comprar bocachico y me di cuenta que algunos vendedores tienen los pesos adulterados. Termina uno pagando más por menos. Eso está mal. Hago un llamado a la conciencia de quienes ejecutan esta práctica”, acotó Marín Cañas, comerciante.
“Me vine de El Tigre a ver la creciente y a comer bocachico. La verdad que es un espectáculo mágico ver a los pescadores en su labor y lo impresionante del imponente caudal del Orinoco. Es la primera vez que vengo en un mes de agosto”, añadió Luis Ramírez, visitante.
“Es una mezcla de emociones porque en estas fechas el río nos regala su majestuosidad, la disfrutamos, tenemos un lugar en la ciudad para dónde ir, pero no podemos olvidar que estamos frente a una creciente importante, gracias a Dios las autoridades están alerta. Esperemos que Dios se apiade y no volvamos a repetir la historia de 2018”, agregó Natalia Sánchez, lugareña.
Sin lugar a dudas, una temporada marcada por el contraste de la buena pesca y de un caudal que sigue creciendo y que mantiene expectantes a los bolivarenses.
Gledis Bonilla