Home Destacado Revelan agenda de la reunión de Putin y Trump

Revelan agenda de la reunión de Putin y Trump

La esperada cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo en la base militar Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, a partir de las 11:30, hora local.

El principal objetivo de este encuentro es abordar la crisis en Ucrania, aunque la agenda también incluye una amplia gama de temas globales y bilaterales.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó que la solución a la crisis en Ucrania será el tema central de las discusiones. Los líderes también debatirán sobre otros asuntos cruciales relacionados con la paz y la seguridad global, así como sobre temas regionales e internacionales. Se espera que intercambien opiniones sobre el futuro de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en la cooperación comercial.

“El potencial de la colaboración ruso-estadounidense es enorme y lamentablemente hasta el momento no se ha aprovechado”, señaló Ushakov, subrayando la importancia de este encuentro para mejorar los lazos entre ambas naciones.

El formato de la reunión incluirá un primer encuentro cara a cara entre Putin y Trump, seguido de una sesión ampliada con la participación de las delegaciones. La comitiva rusa estará compuesta por figuras clave como el canciller Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa Andréi Beloúsov, y el ministro de Finanzas Antón Siluánov, entre otros. La composición de la delegación estadounidense aún no ha sido anunciada oficialmente.

Antes del inicio de las conversaciones, ambos mandatarios pronunciarán un discurso. Al finalizar la cumbre, ofrecerán una rueda de prensa conjunta para informar sobre los resultados del encuentro. La duración de la cumbre dependerá del desarrollo de las conversaciones, según indicó Ushakov.

Este encuentro se produce tras la visita del representante especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, a Moscú, y los posteriores preparativos que culminaron en el anuncio de la cumbre por parte de Trump el pasado 8 de agosto. El presidente estadounidense calificó como “muy respetuosa” la decisión de Putin de reunirse en territorio de EEUU y no descartó la posibilidad de visitar Rusia en el futuro.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil