La diputada a la Asamblea Nacional (AN) 2020, Yosmary Fernández, falleció este sábado 16 de agosto en el municipio Guajira, parroquia Sinamaica, estado Zulia. Fernández, reconocida como una de las voces más influyentes del pueblo wayuu, se desempeñaba también como presidenta del Parlamento Indígena de América-Capítulo Venezuela.
La noticia fue confirmada por la alcaldesa de Guajira, María Elena Beltrán Castillo, a través de un comunicado en redes sociales, donde extendió sus condolencias a la familia, allegados y amigos de la parlamentaria. Beltrán la describió como «una destacada legisladora wayuu que desde muy joven se comprometió con el trabajo socialista y revolucionario para la construcción de la nueva Guajira».
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, lamentó profundamente su partida y destacó su aporte a la defensa de los derechos del pueblo wayuu. En su cuenta de Instagram, escribió: «Lamento profundamente la partida física de una hermana, mujer, joven y lideresa del pueblo Wayuu, hija de la Guajira, quien con su ímpetu luchó incansablemente por la reivindicación de los derechos, la organización y las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana».
Una vida dedicada a la defensa de los derechos indígenas
Yosmary Fernández, era ampliamente reconocida como una líder indígena y una de las principales representantes del pueblo wayuu en el Parlamento venezolano. Su labor estuvo enfocada en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, la organización comunitaria y la participación política de los pueblos originarios de la región zuliana.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre la causa de su fallecimiento. La noticia ha generado una oleada de reacciones en las redes sociales, donde líderes políticos, comunitarios y ciudadanos han manifestado su solidaridad con la familia de la diputada y con el pueblo wayuu.
Redacción
