Home Internacionales Brasil pide a EE.UU. «reconsiderar» sanciones comerciales

Brasil pide a EE.UU. «reconsiderar» sanciones comerciales

Cortesía

‎El Gobierno de Brasil solicitó al Departamento del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) «reconsiderar» la apertura de una investigación sobre supuestas prácticas brasileñas que afectarían al comercio de ese país y señaló que los alegatos de EE.UU. «son improcedentes».

‎En un informe coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores y enviado al despacho comercial estadounidense, Brasil instó a Washington a optar por el diálogo y a reconsiderar la acción iniciada bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

‎Washington usó la ley Magnitsky, un instrumento para sancionar a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos en el mundo, para castigar al juez del supremo Alexandre de Moraes, que lleva el proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro y suspendió en 2024 a la red social X.

‎»El documento prueba que las políticas brasileñas investigadas son transparentes, no discriminatorias y cumplen plenamente con las mejores prácticas internacionales y las obligaciones del país» ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), señala el comunicado de la Cancillería brasileña.

‎Brasil reiteró que no reconoce la legitimidad de instrumentos unilaterales como la Sección 301, que, según el Gobierno, son incompatibles con las normas y el sistema de solución de controversias de la OMC.

‎Asimismo, aclaró que su participación en el proceso se da «en espíritu de diálogo» y «no constituye reconocimiento de la validez o jurisdicción del procedimiento» estadounidense.

‎El documento brasileño también desmiente que las políticas del país suramericano causen perjuicio al comercio de EE.UU. al señalar que los datos y estadísticas muestran un «superávit comercial histórico» a favor de los estadounidenses en la relación bilateral.

‎Con información Agencias-.

Salir de la versión móvil