El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una contundente advertencia sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, calificándola de «enorme torpeza» que beneficiaría a grupos armados ilegales. La declaración, publicada a través de sus redes sociales, ofrece un análisis profundo de la compleja dinámica de los grupos armados en la frontera y la influencia de la política regional.
En su mensaje, el mandatario colombiano detalló que las guerrillas de la Segunda Marquetalia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) están en «guerra abierta» y se financian a través de economías ilícitas. Petro, afirmó que ambos grupos operan tanto en Colombia como en Venezuela, y reveló que el ELN tendió una «trampa» a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano, lo que ha intensificado su conflicto interno.
Según el presidente, la estrategia de estos grupos se centra más en el soborno de funcionarios y oficiales de ambos países que en la agresión armada, describiendo su modus operandi como «al estilo traqueto». Petro, advirtió que estos grupos «esperan una invasión de EE.UU., lo cual sería de enorme torpeza» porque les permitiría adueñarse de más riquezas ilícitas.
Petro, calificó una eventual intervención como una «aventura violenta» que replicaría las crisis vividas en Libia, Siria e Irak, y dejaría una «herida abierta» entre las naciones de la antigua Gran Colombia. El mandatario hizo un llamado directo a Venezuela para que «determine sacar los dos grupos de su territorio a fondo».
Además, el presidente destacó la colaboración con el gobierno de Nicolás Maduro, la cual ha permitido golpear al ELN en la frontera con Norte de Santander. Gracias a esta cooperación, se ha logrado la incautación de «decenas de toneladas de cocaína» y se ha evidenciado el soborno a «funcionarios públicos» en la zona.
Finalmente, el presidente Petro, criticó a los «sectores de la extrema derecha» de Colombia, Venezuela y Estados Unidos, a quienes acusa de presionar por esta «aventura violenta». También señaló su «irresponsabilidad» al haber cerrado las fronteras en el pasado, lo que, en su opinión, «posibilitó el dominio de las mafias armadas».
Con información de agencias
